Destacado

El IVAJ convoca plazas en sus residencias juveniles para el curso 2021-2022

El IVAJ convoca plazas en sus residencias juveniles para el curso 2021-2022

El IVAJ ha abierto la convocatoria para cubrir las 86 plazas en sus residencias juveniles de Alicante, Castellón y Benicarló. Las plazas están dirigidas a jóvenes estudiantes o que lleven a cabo alguna actividad deportiva, cultural o de índole similar durante el curso académico 2021-22. Las plazas se ofertan siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y de acuerdo con los planes de contingencia y medidas frente a la COVID-19.
Las personas que soliciten una plaza en alguna de las residencias juveniles deberán tener una edad comprendida entre los 14 y 30 años, ambos incluidos, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes. El plazo de solicitud de las plazas finaliza el 6 de julio de 2021.
El programa ofertado de residencias juveniles incluye alojamiento y pensión alimenticia completa: desayuno, comida y cena. El alojamiento se realizará de acuerdo con las condiciones particulares de cada residencia. Tanto para los estudios universitarios como para los no universitarios, se considerará curso académico lectivo el que en su momento fijen la universidad correspondiente y la conselleria competente en materia de educación. Asimismo la plaza que se obtenga se extenderá hasta la finalización de los estudios oficiales.

El plazo de solicitud de las plazas finaliza el 6 de julio de 2021.

+ info

Ayudas al alquiler para jóvenes 2021

Ayudas al alquiler para jóvenes 2021

¡Si tienes menos de 35 años ya puedes solicitar las ayudas de hasta el 50% de la renta de tu alquiler!

 

 

 

El plazo para solicitarlas comienza el 10 de junio y termina el 8 de julio de 2021, y solo se pueden solicitar de forma telemática. 

Os subvencionarán los recibos de alquiler pagados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

 

+Info

Tenemos que preguntarnos qué futuro queremos para nuestra juventud y apostar por políticas de emancipación, igualdad y lucha contra el cambio climático

Tenemos que preguntarnos qué futuro queremos para nuestra juventud y apostar por políticas de emancipación, igualdad y lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha participado en la presentación del Observatori Valencià de la Joventut y el Estudio de Juventud de la Comunitat Valenciana 2020, señalando que el objetivo del Govern es "acelerar la implementación de la Estrategia Valenciana de la Juventud contando 'con' la juventud"

 

Observatori Valencià de la Joventut
El Observatori Valencià de la Joventut (OVJ) es un instrumento para llevar a cabo los estudios, las investigaciones, las publicaciones y los programas experimentales de juventud y ocio educativo en la Comunitat Valenciana.

Con él se quiere impulsar la investigación y el estudio sobre la realidad juvenil y, sobre todo, disponer de la información relevante para el diseño y el desarrollo de las políticas de juventud, a través de la Estrategia de Juventud así como colaborar en la creación, la gestión y la difusión de estudios sobre juventud relevantes para avanzar en las demandas juveniles.

En la web observatorijove.info están disponibles y abiertos estudios de ámbito autonómico, local así como otros documentos de referencia, todos ellos son relevantes para la toma de decisiones políticas.

Estudio de la Juventud de la Comunitat Valenciana 2020
En el acto se ha presentado el Estudio de Juventud de la Comunitat Valenciana 2020, realizado por el IVAJ en colaboración con Injuve, a partir de 1.216 entrevistas personales a jóvenes de 15 a 30 años residentes en la Comunitat Valenciana. Los datos se han ponderado en función de la población de las comarcas para reflejar la realidad y diversidad de la juventud en nuestro territorio. El trabajo de campo se desarrolló del 16 al 9 de julio de 2020

La encuesta indaga en las actividades de ocio, el tiempo de uso diario de Internet y los principales usos de Internet. Un amplio apartado se dedica a la implicación sociopolítica, la convivencia, la forma de ser y las relaciones, jóvenes y educación, el mercado laboral, la situación económica, señas de identidad, experiencias y prácticas sexuales

El estudio de la juventud valenciana es un buen indicador para conocer los temas que suscitan mayor interés; para el 90% es el acceso al trabajo, seguido por la educación (87%), la seguridad (86%), las desigualdades entre hombres y mujeres (85%).

También un 74% de las personas encuestadas se muestra preocupado por el cambio climático y muestra un apoyo mayoritario a prohibir el uso de plásticos en envases del supermercado, hacer más campañas para concienciar de la importancia de reciclar y separar residuos o usar el dinero público para fomentar energías renovables.

Asimismo, el estudio refleja que un 90% está en desacuerdo con la discriminación laboral entre hombres y mujeres y un 85% cree que se debe sancionar a las empresas que discriminan salarialmente o en términos de promoción a las mujeres cuando tienen hijos. También identifica la violencia de género como uno de los problemas sociales más importantes, según el 84% de las personas encuestadas.

En esta línea, muestran una notable sensibilidad social, de respeto a las minorías, a inmigrantes o al diferente por parte de las personas jóvenes; con un 81% de acuerdo en que las parejas de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos a adoptar que las parejas heterosexuales.

Emancipación y mercado laboral
La encuesta señala, por otro lado, que el 51% d e jóvenes se plantea la emancipación pero solo el 23% lo ha conseguido. Los motivos para seguir en la casa familiar son básicamente económicos, bien por no disponer de ingresos suficientes o bien por no poder garantizarlos de forma continuada en el tiempo por la inestabilidad laboral.

En este sentido, un tercio de las personas entrevistadas afirma que su ocupación es solo trabajar, cifra que alcanza el 52% si se contabiliza a las personas que tienen otra ocupación además de trabajar. En cambio el 36% se declara sólo estudiante o estudiante en búsqueda de empleo.

Uno de los apartados de la encuesta aborda las relaciones sexuales y se detalla que el 78% de los encuestados ha mantenido la primera relación entre los 16 y 17 años. En cuanto a los elementos de protección, el 72% ha utilizado algún método anticonceptivo.

Asimismo, en materia de actividades de ocio, el 95% declara escuchar música y el 93% ver televisión y series en plataformas, el 76% declara ir a bares y discotecas y un 65% hace deporte. Sobre este punto, un 78% de las personas jóvenes permanecen más de dos horas al día en internet. Además, en el área de ocio, el 40% de jóvenes reconocen que 'hacen botellón'.

Objetivo del Govern; "acelerar la implementación de la Estrategia Valenciana de la Juventud contando 'con' la juventud"
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado hoy la necesidad de "preguntarnos qué presente y qué futuro queremos dar a nuestros y nuestras jóvenes y en qué medida participan en el desarrollo de estas políticas, como ciudadanos de pleno derecho que son".

En este sentido, ha señalado la importancia de "apostar por políticas de emancipación" y que fomenten "la igualdad y la lucha contra el cambio climático", atendiendo así a las principales inquietudes que preocupan a la juventud en la actualidad.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la jornada de presentación 'on line' del Observatori Valencià de la Joventut, en la que se ha informado también sobre las conclusiones del Estudio de Juventud de la Comunitat Valenciana 2020, dos herramientas "muy importantes para la construcción de las políticas integrales de juventud a partir de cuáles son sus preocupaciones y el modo de vida y relacionarse con la sociedad que tienen las personas jóvenes".

La vicepresidenta ha apuntado que los resultados de este trabajo "revelan importantes datos que nos tienen que servir a las administraciones públicas para desarrollar las políticas 'con' la juventud, haciéndoles protagonistas de las mismas".

Entre ellos, ha destacado que la principal preocupación de la juventud es su situación socioeconómica, por la "angustia que les genera la imposibilidad de poder emprender un proyecto de vida independiente debido a las dificultades sobre el acceso al trabajo y la precariedad laboral o el acceso a una vivienda".

Asimismo, ha resaltado la "alta tolerancia de la juventud actual respecto a las libertades y derecho de las personas, como por ejemplo el derecho de las personas a vivir su orientación sexual en libertad", además de la "preocupación muy mayoritaria por la igualdad entre mujeres y hombres y por el cambio climático".

Oltra ha señalado que el objetivo del Consell es "acelerar la puesta en marcha e implementación de la Estrategia Valenciana de la Juventud teniendo en cuenta este diagnóstico, con el objetivo principal de procurar la emancipación de la gente joven para que pueda poner en marcha sus proyectos vitales con políticas sociales y laborales que favorezcan esta emancipación y la lucha contra las desigualdades".

Por otro lado, ha indicado que también es "muy acusada" la necesidad de "poner en marcha políticas que luchen contra la emergencia climática, tal y como ya está haciendo el Consell".