Albergues, Residencias y Campamentos

Albergues, Residencias y Campamentos

La Red Valenciana de Albergues Juveniles está distribuida, de norte a sur, por toda la geografía valenciana. Son alojamientos idóneos para que los grupos desarrollen sus programas de actividades, y también para la/el alberguista individual.

Esta red también incluye los albergues privados que están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ.

El Carné de alberguista en las diferentes modalidades (Carnet Jove+Alberguista, Adulto, Juvenil, Familiar y Grupo) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo.

A esta Federación pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red Valenciana de Albergues Juveniles.

Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso a lo largo del año, de junio a agosto se llevan a cabo diversas actividades (de ocio educativo) del programa Oferta Concertada

Las residencias juveniles son instalaciones que se ofrecen especialmente a las y los jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar estancia y alimentación. Asimismo, en algunas de éstas existen a disposición de las y los alberguistas plazas durante todo el año.

Reservas en las instalaciones del IVAJ - Central de reservas.

Instalaciones video

De interés

Atrás El IVAJ convoca los premios ‘Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo 2022’

El IVAJ convoca los premios ‘Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo 2022’

  • Para reconocer las iniciativas de las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud
  • Se otorgan tres premios en la modalidad de campamentos y tres en la de programas, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno 

El IVAJ ha convocado los premios ‘Campamento Juvenil y Programas de Ocio Educativo 2022’ para reconocer los proyectos de ambas áreas dirigidos a la infancia y a la juventud y desarrollados por las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud. 

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha señalado que el objetivo es destacar aquellas iniciativas que “incorporen valores en el ocio educativo y en los campamentos organizados, y reconocer a los equipos humanos que los diseñan y desarrollan en la Comunitat Valenciana”. 

“Se trata de visibilizar y valorar unos trabajos hechos por jóvenes para jóvenes” ha manifestado el director general, quien ha indicado que se premian las actuaciones que “conjuguen ocio y educación en valores” mediante la realización de un proyecto redactado previamente. 

Según ha indicado el director general del IVAJ, los campamentos juveniles constituyen una de las actividades de tiempo libre “más significativas dentro del ámbito de la educación no formal”, por lo tanto, constituyen, a su juicio, “un marco privilegiado donde vivenciar aprendizajes sociales, transmitir e interiorizar valores y convivir de una manera inclusiva con otros grupos de jóvenes, en un ambiente divertido y en contacto directo con la naturaleza”.

De acuerdo con la convocatoria, el IVAJ concederá tres premios en la modalidad de campamentos y tres en la de programas, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos. 

Se establecen los siguientes premios:

  • Premio Puigcampana y el Premio Dama de Elx a los campamentos y programas de temática artística, creativa, científica o cultural
  • Premio Penyagolosa y Premio Guerrer de Moixent a los relacionados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente
  • Premio Alto de las Barracas y Premio Valltorta a los campamentos y programas que promuevan la inclusión social de jóvenes con menos oportunidades

A estos reconocimientos podrán concurrir las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud inscritas en el censo de asociaciones juveniles que desarrollen proyectos originales en el año 2022. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 17 de octubre de 2022

+info