Visor de contenido web

Preguntas frecuentes - Carnet Jove

Aquí se recogen las preguntas más frecuentes en materia de Carnet Jove que hasta ahora ha recibido y contestado el IVAJ y que posiblemente sean las mismas que puedan plantearse otros nuevos usuarios. Las preguntas se contestan de manera escueta proporcionando, siempre que sea posible, algún tipo de enlace donde pueda ampliarse la respuesta con información relacionada.

Carnet Jove

¿Qué es?

Es un programa para jóvenes entre 14 y 30 años (ambos incluidos), que facilita su acceso a descuentos y ventajas de carácter cultural, deportivo, recreativo, consumo, transporte y similiares, 

Se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países de Europa que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA).

¿Qué características tiene?

  • Es una tarjeta que identifica a la persona joven
  • Vale para 2 años. 
  • La modalidad tarjeta clásica tiene integrado el Carnet de Alberguista

Vale 8,40 € y tiene algunas exenciones y bonificaciones.

+ info

¿Qué modalidades hay?

2 modalidades: tarjeta clásica y tarjeta financiera.

¿Cómo puedo tenerlo?

  • La tarjeta clásica puedes solicitarla en las oficinas del IVAJ, con cita previa (instrucciones), o en algunos ayuntamientos (mapa ayuntamientos). Necesitas:

- Tu documento de identidad.

- El formulario de solicitud (disponible en la web)

- El justificante del pago de 8,40€. Si tienes derecho a alguna bonificación o exención, tendrás que acreditarlo con la documentación correspondiente.

  • Para la tarjeta financiera tendrás que ir a cualquiera de los bancos colaboradores del IVAJ (o hacer el trámite on line). Esta tarjeta está vinculada a una cuenta bancaria y en el banco te facilitarán la información necesaria para obtenerla.

+ info

Me han cobrado 2 veces la tasa de la tarjeta financiera, ¿qué puedo hacer?

Es el banco quien debe devolverte si te han cobrado 2 veces el Carnet Jove. Contacta con tu banco para que te lo devuelvan.

La modalidad de tarjeta financiera la hacen los bancos con los que el IVAJ ha suscrito convenio. 

Yo no he pedido renovarlo pero el banco me lo ha cobrado y quiero darme de baja como titular

Vale para 2 años. El Carnet Jove en modalidad financiera puede incluir renovaciones automáticas, si no se indica lo contrario al banco. Si es así puedes pedirle a tu banco la devolución, dentro de los 60 dias desde su cargo, y decirles que te den de baja como titular. 

Lo he perdido. ¿Si pido un duplicado debo volver a pagar la tasa?

Sí, hay que volver a pagar el Carnet Jove, y volverá a tener 2 años de validez desde este nuevo pago.

+ info

He pagado la tasa por el banco y no quiero la tarjeta financiera. ¿Puedo utilizar ese pago para la tarjeta clásica?

La tasa que has pagado no sirve para el Carnet Jove modalidad clásica. Hay que solicitar uno nuevo. Más información sobre dónde puedes solicitarlo.

Las dos modalidades, la tarjeta financiera y la tarjeta clásica, son independientes y tienen diferentes trámites.

Si no deseas tener la tarjeta financiera, puedes pedir la cancelación al banco, llevando la tarjeta si ya la tienes. Tras tu reclamación el banco debe devolverte la tasa.

Ten en cuenta que debe ser renovado cada 2 años, siempre que así lo desees, hasta cumplir la edad máxima, es decir, 30 años (hasta el día que se cumplen los 31 años).

He recibido un cargo bancario en concepto de "pago de la cuota del Carnet Jove", pero no me han hecho la exención o bonificacón que me corresponde

Las exenciones y bonificaciones aplicables se hacen cuando se lleva la documentación correspondiente.

Si es una renovación automática de la tarjeta financiera, hay que ir al banco con la documentación, para que hagan la exención o bonificación correspondiente.

+ info

Me han robado el Carnet Jove, ¿qué puedo hacer? ¿Debo volver a pagar la tasa?

En caso de robo, debes acreditarlo con la denuncia en la que esté incluida como documentación robada, el Carnet Jove:

  • Si tienes tarjeta clásica: llevando la denuncia te haremos gratis un duplicado de la tarjeta con la vigencia que tuviera. Si no has puesto la denuncia tendrás que volver a pagar el Carnet Jove
  • Si tienes tarjeta financiera: la tasa no se cobra, según lo indicado por la Ley de Tasas de la Generalitat.

Si soy extranjero, ¿qué documentación necesito para obtenerlo?

Para hacértelo sólo necesitas un documento oficial identificativo (pasaporte, DNI...).

He pagado la tasa de la tarjeta clásica ingresando dinero de más y quiero la diferencia ¿Qué puedo hacer?

  • Cuando te lo entreguen, allí mismo puedes presentar por registro de entrada un escrito pidiendo la devolución. Has de:
    1. Explicar lo sucedido.
    2. Poner tus datos (nombre, apellidos, DNI, dirección...)*
    3. Poner la cantidad que has pagado de más.

*Si eres menor de edad, tendrás que poner, además de tus datos, los datos del padre, madre o tutor y el escrito lo deberéis firmar ambos. Es necesario presentar el original firmado.

 

  • Además tendrás que traer:
    1. Fotocopia del DNI**
    2. JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE LA TASA, original o copia compulsada.
    3. Fotocopia del Carnet Jove.
    4. IMPRESO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA, que puedes descargar aquí y que no será necesario pasar por el banco. Basta con que rellenes tus datos y la cuenta. Si la cuenta no está a tu nombre, has de poner los datos del titular de la cuenta y ponerlo en la solicitud. El original lo tiene que firmar el titular de la cuenta.

**Si eres menor, además de la fotocopia de tu DNI, también deberás aportar fotocopia del DNI del padre, madre o tutor.

He pagado la tasa para hacerme el Carnet Jove clásico, pero quiero el Carnet Jove financiero. ¿Me sirve ese pago?

No se puede porque son trámites distintos. En este caso:

  • Presenta un escrito en el banco en que te has hecho el Carnet Jove. Has de:

  1. Explicar lo que ha pasado.
  2. Poner tus datos (nombre, apellidos, DNI, dirección…) *
  3. Poner la cantidad que pides que se te devuelva.

*Si eres menor de edad, constarán, además de tus datos, los datos del padre/ madre o tutor y el escrito lo deberán firmar ambos. Es necesario presentar el original firmado.

  • Ademásdeberás aportar:

  1. Fotocopia del DNI**

  2. JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE LA TASA, original o copia compulsada.

  3. IMPRESO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA (que puedes descargar aquí o que te dará el banco) y que no será necesario pasar por el banco. Basta con que rellenes tus datos y la cuenta. Si la cuenta no está a tu nombre, has de poner los datos del titular de la cuenta y en la solicitud deberás indicar que la transferencia se efectúe en la cuenta de la que es titular el padre/ madre o tutor. Necesitamos el original firmado por el titular de la cuenta.

**Si eres menor, además de la fotocopia de tu DNI, también deberás aportar fotocopia del DNI del padre/ madre o tutor.