Te interesa

enlaces

Destacado

Participación de Carnet Jove-IVAJ en la 11a Trobada de Teatre Jove

El IVAJ y Projecte Inestable organizan, entre el 15 de abril y el 3 de mayo, la 11a Trobada de Teatre Jove. En esta edición se concreta en un total de 37 representaciones, la asistencia de 57...

Campos de Voluntariado de verano 2024

¡Vive una experiencia llena de diversión y solidaridad con los Campos de Voluntariado del IVAJ! Recordad que, para los más atrevidos y las más atrevidas, aún podéis obtener plaza en los Campos del...

Novedades

Atrás ¿Exigencias de la protección de datos?

¿Exigencias de la protección de datos?

A partir hoy se endurece el régimen legal de la protección de datos y destacan multas administrativas (hasta los 20 millones de euros) que no excluyen sanciones de tipos penales. Una normativa ya de aplicación llena en todo el territorio europeo y que revoluciona el concepto de la privacidad.
Pero no solo es una cuestión que afecta empresas o Administraciones, también a particulares y, tal como expuso la Agencia Española de Protección de Fechas (AEPD), la gran mayoría de la población no es realmente consciente de acciones del día a día que pueden tener alguna vinculación a una situación de ilegalidad en el uso específicamente de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Para aclarar y acercarnos a algunas de las más comunes, queremos hacer un repaso:
  • Cuando accedemos sin permiso a una información otras personas o las difundimos con conocimiento de haber sido obtenida de forma ilícita, además de estar vulnerando la intimidad podemos cometer un delito de descubrimiento o revelación de secretos... Por ejemplo, con la instalación en el teléfono de otra persona un programa que lo controla o vigila para conocer su localización, las llamadas que hace o recibe, fotografías, vídeos y audios.
  • Cuando publicamos sin autorización fotos, vídeos o audios privados en webs.
  • Cuando subimos información (fotografías, audios, grabaciones...) incluso teniendo el consentimiento de la persona implicada y obtenidas de forma lícita y sin intermediarios ni testigos. Nos referimos a material de carácter íntimo que podría identificarse con el nombrado 'sexting' y que puede derivar en conductas delictivas como por ejemplo el acoso, las amenazas o las coacciones.
  • El principal riesgo de esta práctica comporta la pérdida del control de archivos que pueden llegar a terceros y servir de chantaje del protagonista o terceras personas. La AEPD alerta que la imagen o la voz de una persona es un dato personal por el que nadie puede decidir sobre ello. Por lo tanto, cualquier persona que envíe por Whatsapp o cualquier otra red tiene que ser consciente que la actuación puede verse sancionada, con condenas penales de tres meses a un año de prisión o multa de 12 meses, aunque no conozca a las personas que aparecen en la grabación o fotografías.
  • "Chismorrear" el móvil de alguna persona (sea pareja, familia, amistad...), leer conversaciones o entrar en las redes sociales puede llegar a penas de prisión de uno a cuatro años. Cómo decimos, aplicable al ámbito familiar, aunque tenga apariencia de legalidad.
  • Si alguien trata de tomarse la justicia por su mano y en el contexto de una despedida laboral o una rotura sentimental borra o maltrata equipos, programas o archivos informáticos el Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a tres años.

Twitter