De interés

Atrás Más de 3.000 jóvenes han participado en el programa Jove Oportunitat del IVAJ en sus cinco ediciones

Más de 3.000 jóvenes han participado en el programa Jove Oportunitat del IVAJ en sus cinco ediciones

* El programa está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado prematuramente los estudios

* En la edición de 2021 han participado 898 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana con una tasa de éxito del 61,6%

Un total de 3.256 jóvenes de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, han participado en el programa 'Jove Oportunitat' (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en las cinco ediciones desarrolladas hasta el momento.

JOOP es un programa promovido por el IVAJ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a jóvenes entre los 16 y 21 años que se sienten fuera del sistema educativo y sin un rumbo claro. Se trata de jóvenes que han abandonado los estudios, tras años de fracaso escolar, y que se enfrentan a problemas de desmotivación y desorientación.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que JOOP ha conseguido "captar a muchas personas jóvenes a las que nadie estaba atendiendo desde una visión integral, escuchándoles y acompañándoles en todos los aspectos de su vida".

Martí ha añadido que la "singularidad" del programa del IVAJ es "no ver a ese chico o chica solo estudiante que debe conseguir un título sino, primero, como persona, porque solo a partir del diseño de su propio proyecto de vida podrán desarrollar un proyecto profesional y formativo".

Según el balance de la edición de este año, el programa ha contado con la participación de un total de 898 'joopers'. En estos momentos, de los que ya han finalizado, el 61,6% ha vuelto a estudiar o ha comenzado a trabajar. Un logro, ha señalado Martí, "que supera lo conseguido por otro tipo de programas más tradicionales destinados a este colectivo juvenil". Concretamente, 364 jóvenes han vuelto a estudiar y 123 están trabajando.

Cinco ediciones


Jove Oportunitat comenzó como programa del IVAJ en 2017 con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las/los jóvenes españolas/es, reduciendo el Abandono Educativo Temprano mediante el acceso a la titulación de FP de grado medio.

Uno de sus rasgos específicos es que son los departamentos de Juventud de los ayuntamientos los que proponen a las personas jóvenes participar, ya que el programa entra dentro de la municipalización de las políticas de Juventud. Los ayuntamientos, en colaboración con el IVAJ, conectan con jóvenes de sus localidades para ofrecerles esta nueva alternativa.

Cada curso JOOP, que utiliza la metodología del coaching actitudinal, se divide en cuatro módulos: un módulo de desarrollo personal, uno de desarrollo social, un módulo académico y otro de visitas a empresas. Estos módulos suman un total de 376 horas lectivas, en jornadas de 4 horas diarias, que reúnen a los grupos de jóvenes cada mañana, de lunes a viernes.

Las chicas y chicos de JOOP, en grupos de entre 8 y 15 participantes, reciben orientación por parte de las y los profesionales, cuyo perfil ha sido cuidadosamente verificado por el IVAJ para que resulte adecuado a la labor que se espera de ellas y ellos.

Anualmente trabajan en el programa Jove Oportunitat un total de 75 coaches titulados en psicología y pedagogía con años de experiencia en el trato con jóvenes y adolescentes, que se constituyen en referente en el proceso de cambio vital de las chicas y chicos que se unen a JOOP.

Para aquellas personas jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio

'Coaching' y visitas a empresas


Los y las jóvenes participantes reciben formación por parte de un 'coach' para motivarles y lograr que realicen una reflexión de su proyecto vital a través de medidas de acompañamiento y de 'coaching' actitudinal que les apoyará en todo momento.
Esas sesiones se combinan con salidas a empresas e instituciones en las que les gustaría trabajar para que conozcan de primera mano cuál es la labor que en ellas se realiza y qué formación necesitan.
En el programa se trabaja el autoconocimiento, reforzando la identidad personal y la autoestima de cada 'jooper', lo que les motiva y les hace tener en cuenta que la realización de sus proyectos futuros depende en gran medida del compromiso, del esfuerzo y de la gestión de la frustración.

Ediciones anteriores


Desde 2017, que empezó el programa, y hasta la edición de 2020 han participado un total de 2.358 jóvenes, el 66% chicos y el 34% chicas.
En total se llevaron a cabo 226 acciones con un porcentaje de éxito del 60,6%. De estos, el 22,2% de jóvenes está trabajando y el 38,4% ha vuelto a estudiar.