Te interesa

Albergues, Residencias y Campamentos

Albergues, Residencias y Campamentos

Albergues juveniles

Son alojamientos idóneos tanto para que los grupos desarrollen sus programas de actividades, como para su utilización de modo individual.

La Red Valenciana de Albergues Juveniles está distribuida, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y también incluye los albergues privados que están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles REAJ.

El Carné de alberguista en sus diferentes modalidades (Carnet Jove+Alberguista, Adulto, Juvenil, Familiar y Grupo) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), con más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo.

A la IYHF también pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red Valenciana de Albergues Juveniles.

Campamentos y residencias juveniles

Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso a lo largo del año, de junio a agosto se llevan a cabo diversas actividades (de ocio educativo) a través del programa Oferta Concertada

Las residencias juveniles son instalaciones que se ofrecen especialmente a las personas jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar estancia y alimentación. Así mismo, en algunas de éstas existen a disposición de las y los alberguistas plazas durante todo el año.

Reservas en las instalaciones del IVAJ - Central de reservas.

Comprobación de disponibilidad de plazas

Para cualquier consulta puedes enviar un correo a creserves_ivaj@gva.es 

Instalaciones video

De interés

Atrás El IVAJ obtiene el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil

El IVAJ obtiene el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha obtenido el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil, concedido por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para la Juventud (ERYICA) y que reconoce a aquellos organismos e instituciones que se caracterizan por ofrecer una información “veraz e imparcial” en este ámbito. 

Así lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha destacado la importancia de que el IVAJ cuente con este reconocimiento a la calidad de su información “en plena era de la post-verdad, cuando la propagando moderna y las teorías conspirativas se alimentan de desinformación, populismo, noticias falsas, discursos de odio y hechos alternativos”.

Actualmente, la red valenciana de información juvenil cuenta con aproximadamente 250 centros de información que dependen de ayuntamientos y asociaciones, y por una red de 1.614 corresponsales juveniles que son jóvenes que, voluntariamente, colaboran con los servicios de información juvenil de un municipio detectando las necesidades y demandas informativas y acercando la información entre partes.

Este sello está diseñado e implementado para y con los jóvenes y vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad, que garantiza que aquellas entidades públicas u organismos que lo tienen acreditado están ofreciendo una información fiable, que no requiere de una confirmación posterior por parte de quien la reciba.

Este reconocimiento no sólo declara la calidad de la información del IVAJ, sino que le permite otorgar el sello a las entidades de la Red Valenciana de Información Juvenil, siempre y cuando hayan suscrito la Carta Valenciana de Información Juvenil. 

La importancia de una información fiable

“Identificar aquellas informaciones que pueden resultar confiables, completas e imparciales puede resultar un auténtico desafío, y por ello es primordial aquellos mecanismos que sirven para ayudar a la ciudadanía y, especialmente, a la juventud a reconocer aquellas fuentes que son fiables y a ser críticos con la ingente cantidad de información que les llega”, ha afirmado. 

En este sentido, ha enmarcado la importancia de que desde Europa se haya reconocido “la gran apuesta” que desde el IVAJ se ha hecho “por la calidad de la información juvenil, para que sea independiente, accesible, inclusiva, basada en las necesidades de la población a la que se dirige, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva”.

El objetivo que se persigue desde el IVAJ, ha especificado, es ofrecer a las personas jóvenes aquella información que les ayude en la toma de decisiones a las que se enfrentan en sus vidas, así como que les facilite “la autonomía, capacidad de pensar críticamente y su participación activa en la sociedad”. 

Sello de calidad

En este contexto, ERYICA decide en la creación de un sello de calidad, en abril de 2018, como una de las propuestas que sale de la carta de información de la juventud europea y el Plan Estratégico de ERYICA para 2018-2023, ambos con un importante foco en la sobrecarga de información a la que se enfrentan los jóvenes. 

Por ello, surge la necesidad de crear un sello de calidad como símbolo visible que reconoce la calidad de la información y la fiabilidad de la fuente que la proporciona, garantizando que sea objetiva e imparcial. 

El sello está vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad. Una vez que una organización recibe la etiqueta, puede etiquetar los diferentes productos y servicios de información juvenil que brinda.