CES - Cuerpo Europeo de Solidaridad

CES - Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

 

 

 

Información relativa a los proyectos del CES y la guerra de Ucrania

 

Pendiente de actualización al nuevo programa CES 2021-2027.

Convocatoria de ayudas y plazos de presentación de solicitudes Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) 2022.

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que busca crear oportunidades para que las personas jóvenes se impliquen en actividades de voluntariado, trabajen, se formen y gestionen sus propios proyectos solidarios en beneficio de las comunidades de toda Europa.

Guía CES 2022 (en castellano)

Guía CES 2022 V2 (en inglés incluye corrigendum)

Todos los plazos de presentación de las solicitudes especificados expiran a las 12.00 h (mediodía), hora de Bruselas.

Primera ronda: 23 de febrero de 2022, para proyectos que comiencen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año.

Segunda ronda: 4 de octubre de 2022, para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.

 

 

Puedes inscribirte desde los 17 años, pero no podrás empezar tu actividad hasta que hayas cumplido 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) pueden participar jóvenes de hasta 30 años.

• Las preguntas y respuestas relacionadas con las actividades de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el contexto de la pandemia de COVID-19 pueden consultarse aquí.

 

Plazos

Las personas jóvenes pueden registrarse en cualquier momento en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En el caso de organizaciones, hay varias convocatorias cada año. 

Las organizaciones tienen que presentarse enviando los formularios online a la agencia nacional del país en el cual estén establecidas y pueden presentar las solicitudes aquí.

Las organizaciones que desean participar en el programa y ofrecer un puesto a los voluntarios tienen que conseguir un Sello de Calidad.

 

¿Que posibilidades te ofrece el CES?

Actividades de voluntariado CES
Son una actividad solidaria, no retribuida y a tiempo completo, que se lleva a cabo en un periodo entre 2 y 12 meses, en el extranjero o en tu país de residencia. Los proyectos pueden estar relacionados con la inclusión social, el medio ambiente, la cultura y otros temas.
El programa cubre:
  • Un seguro complementario.
  • Servicios de apoyo lingüístico y de formación.
  • Costes básicos (desplazamiento de ida y vuelta, alojamiento y comida).
  • Una pequeña asignación para gastos personales (de 3 a 6 euros/día, dependiendo del país).
  • Si tienes necesidades específicas (por ejemplo, una discapacidad), esos costes también pueden cubrirse. 
Además te permitirá adquirir habilidades y competencias para tu desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando tu empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.
 
Inscripción:
Si te inscribes por primera vez, se te pedirá que crees una cuenta en EU Login (el servicio de autenticación de usuarios de la Comisión Europea), en el Portal Europeo de la Juventud, antes de abrirte un perfil.
En él tendrás acceso a tu espacio personal, desde el que podrás enviar tus candidaturas a las oportunidades anunciadas, acceder a la formación general online, participar en concursos, ver tus certificados y muchas cosas más. 
(La inscripción en el Cuerpo no te garantiza la participación en una actividad.)
 

Así pues, si vas a hacer un voluntariado en el extranjero, tendrás que relacionarte con dos organizaciones: 

  • la Organización de Apoyo, que está en tu país de origen y te ayudará a prepararte para tu experiencia en el extranjero (antes se la llamaba «organización de envío»). Puedes buscar tu Organización de Apoyo en la base de datos de organizaciones acreditadas.
  • la Organización de Acogida, (los proyectos disponibles en la misma base de datos) que te recibirá y prestará ayuda en el país de destino. 

 

 
 
Proyectos de Solidaridad CES
Son iniciativas locales que permiten a grupos de al menos 5 jóvenes de 18 a 30 años, inscritos en el portal del CES, diseñar y ejecutar un proyecto que busque un cambio positivo en su comunidad local incorporando un valor europeo.
Recibiréis 500 euros mensuales para cubrir los costes de gestión y realización del proyecto. También se cubren los costes relacionados con la intervención de un tutor en el proyecto, en caso necesario.
 
 
 
Guías y otros recursos:

Christian

imágenes voluntariado europeo