Notícias

« Atrás

'Tejiendo con Corresponsales Juveniles 21'

'Tejiendo con Corresponsales Juveniles 21'

El IVAJ apoya el seminario estatal 'Tejiendo con Corresponsales Juveniles 21' de la Xarxa Joves.net

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) apoya el seminario estatal telemático 'Tejiendo con Corresponsales Juveniles21' de la  Xarxa Joves.net que se celebra el 14 de abril.

El seminario, organizado por la comisión de corresponsales juveniles del Consorcio Xarxa Joves.net tiene como objetivo de ampliar, debatir y conocer proyectos similares de Corresponsales a nivel nacional.

El encuentro se inscribe en las actividades programadas en el convenio de colaboración entre el IVAJ y la Xarxa Joves.net. El director general del IVAJ, Jesús Martí, y el presidente del Consorcio, Sergio Gómez, participarán en el evento.

La iniciativa se dirige a profesionales de juventud con experiencia, que tengan implementados en sus municipios programas de corresponsales o antenas juveniles y/o redes de jóvenes en centros educativos, centros juveniles u otros espacios de participación que sean difusores de información juvenil y que a la vez forman parte de una red comarcal, regional o estatal.

La intención del seminario es compartir buenas prácticas del trabajo en red con proyectos consolidados y debatir sobre mejoras en normativa, protocolos, relaciones políticas, educativas, entre otras.

 

 

Buenas prácticas

El seminario se abre a las 10 horas, a través del canal de Youtube del IVAJ, con las intervenciones de la Red jóvenes activos/as de la Xarxa Joves.net; de Influencer de información juvenil de la Red Municipal de información juvenil del ayuntamiento de Madrid; la Red jóvenes informadoras/es de Vitoria-Gasteiz y la dinamización en IES secundaria/bachillerato del ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Asimismo, participan Joves Altaveu. PIDCES de la comarca de la Garrotxa; la Red puntos de información juvenil del ayuntamiento de Logroño; los Recreos alternativos del Centro Joven Tarazona; el Programa Corresponsales de Pamplona y Eryica, la Agencia europea de Información y asesoramiento juvenil con el proyecto DESYIGN, 'Innovative youth information design and outreach', diseño innovador de la información juvenil y de su difusión.

El evento se emitirá en abierto en el canal de Youtube del IVAJ durante la jornada de la mañana y será grabado para poder publicarlo posteriormente en redes sociales.

La Xarxa Joves.net está formada por los ayuntamientos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Benetússer, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrente, Xirivella y la Mancomunitat Intermunicipal Barrio del Cristo.

La Xarxa es un consorcio con más de 22 municipios que se formó a mediados de los 90, con la intención de desarrollar coordinadamente una serie de actuaciones dirigidas a la juventud desde sus respectivas poblaciones.

Esta red de trabajo comparte un común denominador: desarrollar políticas de juventud basadas en claves metodológicas comunes, como por ejemplo la participación, la creatividad y la innovación, la animación relacional, la información y el trabajo en red. La metodología se desarrolla a través de comisiones de trabajo sectoriales mediante cooperación intermunicipal.

La comisión 'Corresponsales' pone el foco en el empoderamiento de las y los adolescentes en su entorno local, que se implican con sus centros educativos, con los centros y los servicios juveniles municipales, facilitando de esta manera, la información juvenil a sus compañeros y compañeras.

 

Canal YouTube IVAJ: consultar aquí