OFERTAS CARNET JOVE

« Atrás

Oltra destaca la contribución al 'bien común' de las personas jóvenes que dedican su tiempo a la colectividad en los campos de voluntariado juvenil

Oltra destaca la contribución al 'bien común' de las personas jóvenes que dedican su tiempo a la colectividad en los campos de voluntariado juvenil

La vicepresidenta ha visitado el campo de voluntariado juvenil de Arqueología El Castillet de Millares, donde 15 jóvenes de 18 a 30 años, realizan su voluntariado en la fortaleza islámica. Este campo está organizado por el IVAJ en colaboración del Ayuntamiento de Millares

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "la contribución al bien común" de las personas jóvenes que dedican su tiempo libre y de vacaciones a la colectividad en los campos de voluntariado juvenil organizados por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

La vicepresidenta ha visitado el campo de arqueología El Castillet de Millares donde 15 jóvenes de 18 a 30 años están realizando labores de excavación en la fortaleza islámica que fue catalogada Bien de Interés Cultural en 2002.

En su visita al campo, Oltra ha señalado que estos y estas jóvenes "son gente que suma con su trabajo, a pesar de la estigmatización a la que se les ha sometido en las últimas semanas", es la juventud que contribuye "de manera voluntaria y desinteresada" a la recuperación del patrimonio histórico valenciano.

La vicepresidenta ha señalado que el trabajo que están realizando "pone en valor municipios del interior de la Comunitat Valenciana", con el impacto en la economía local que genera, y "da a conocer" poblaciones como Millares, cuyo arte rupestre pertenece al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995.

Viu la solidaritat
Dentro del programa 'Viu la solidaritat', el IVAJ ha organizado los Campos de Voluntariado Juvenil para el año 2021 que se están llevando a cabo desde el 27 de junio y que finalizan el próximo 15 de agosto.
Se han organizado un total de ocho proyectos: dos sociales, dos de trabajo con la infancia, tres de arqueología y uno medioambiental que se han desarrollado en Manises, Viver, Xàtiva, Millares y en las instalaciones juveniles del IVAJ en Alcossebre y en Teulada-Moraira.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo de estos proyectos de voluntariado es fomentar entre las personas jóvenes "valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural", al mismo tiempo que participan en un proyecto colectivo de naturaleza social, arqueológica o medioambiental.

Además de los trabajos que llevan a cabo en los campos, el grupo de voluntariado realiza excursiones, visitas culturales y charlas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, juegos, así como rutas y encuentros literarios.

Las actividades están adaptadas a las características del entorno y de las personas participantes y son coordinadas por un equipo formado por profesionales de la animación.