OFERTAS CARNET JOVE

« Atrás

Año Europeo de la Juventud 2022 para empoderar a las personas jóvenes

Año Europeo de la Juventud 2022 para empoderar a las personas jóvenes

El Parlamento Europeo confirmó el 14 de diciembre de 2021 la decisión de organizar actividades e iniciativas centradas en las personas jóvenes en todos los Estados miembros en 2022.

  • Objetivo: incorporar a las personas jóvenes a la acción política europea y nacional.
  • Participarán en la creación del programa de actividades
  • Fondos extra para financiar las actividades dentro de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Año Europeo de la Juventud 2022 tiene como objetivo recuperar perspectivas positivas para las personas jóvenes europeas, quienes se han visto afectadas negativamente por el impacto de la pandemia de COVID-19. La designación de 2022 como un año centrado en la juventud significa aumentar los esfuerzos para integrar sus prioridades en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Las/os eurodiputadas/das respaldaron la decisión con 604 votos a favor, 25 en contra y 68 abstenciones.

Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de las personas jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Además, gracias a la presión ejercida por las/los eurodiputadas/dos, se prestará especial atención a las personas con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.   

Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar su participación en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran en la UE.

Presupuesto mejorado.

El Parlamento ha conseguido un complemento de 8 millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales (una cifra previamente acordada en las conversaciones de conciliación presupuestaria de 2022 con el Consejo y adoptada por la Cámara). A lo largo de 2022 se movilizarán fondos adicionales de otros programas comunitarios para financiar las diferentes actividades.

Asimismo, las/los eurodiputadas/dos añadieron la opción de movilizar fondos más allá de 2022, con el fin de asegurar que la iniciativa tendrá un legado duradero.