Te interesa

La senda del poeta

La senda del poeta

 

La Senda del Poeta volverá a recorrer la provincia de Alicante los días 19, 20 y 21 de abril de 2024. Próximamente se abrirán las inscripciones.

 

La Senda del Poeta es una actividad, organizada por el IVAJ, de senderismo cultural gratuita en la que, a lo largo de tres días y 68 kilómetros, se recorren los lugares más importantes en la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández.

 

ETAPAS 2024:
1er Día - 19 de abril: Orihuela - Albatera
Las mesas de acreditaciones se abrirán sobre las 8:30 de la mañana. A las 10 será el acto de apertura y a las 11 se iniciará la marcha.

2º Día - 20 de abril: Albatera - Elche
La marcha se inicia sobre las 9h.

3er Día - 21 de abril: Elche – Alicante
Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta ese día se abrirán a las 8 de la mañana en el hall del edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Concentración a las 9 de la mañana en la puerta del mismo edificio para la foto de familia y salida de Elche, llegando al cementerio de Alicante a las 17:30 h, donde se realizará el acto final ante la tumba de Miguel Hernández.

Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta la 2ª y la 3ª etapa se abrirán a las 8 de la mañana.

Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ, (viernes: Polideportivo de Albatera y sábado Universidad Miguel Hernández de Elche) siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir y esterilla o colchón hinchable, puesto que deberán acomodarse en el suelo (los mismos serán transportados por la organización a los lugares de pernoctación). Se admite la compañía de perros-guía.

Se inicia el camino en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre; para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde falleció el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

La senda se divide en tres etapas realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se llevan a cabo diversos actos culturales de poesía, teatro y música.

En todo momento la senda cuenta con personas monitoras-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los y las senderistas ofreciéndo la información necesaria.

La organización dispondrá, para quien lo solicite, de vehículos para el traslado del equipaje y mochilas desde las localidades de salida hasta las de llegada, a fin de realizar la senda con total comodidad.

Junto con el IVAJ, colaboran en la organización de la Senda del Poeta los Ayuntamientos por los que pasa la senda, la Diputación de Alicante y los siguientes organismos: Universidad Miguel Hernández de Elche, Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

Contacto

sendadelpoeta_ivaj@gva.es

Prepárate para la Senda Del Poeta

 

Prepárate para la Senda Del Poeta

Recomendaciones

Cuaderno de bitácora

Mira los vídeos de La Senda del Poeta para informarte sobre las etapas y prepararte físicamente.