JOVE OPORTUNITAT- JOOP

JOVE OPORTUNITAT- JOOP

Jove Oportunitat - JOOP es un programa diseñado y organizado para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.
 
Su objetivo es conseguir que jóvenes que ni estudian ni trabajan se activen y quieran construir su propio proyecto de vida, a través de una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir ese proyecto. 
 
La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal, en grupos de hasta 15 participantes. Se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación.
 
Para aquellas personas jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio.
 

También se realizan salidas socioculturales combinadas con la orientación. Una vez avanzado el programa, se les ofrecerá preparación para la prueba de acceso a un grado medio de FP o la posibilidad de una oferta de formación acorde a su nivel.

Acude al departamento de juventud de tu Ayuntamiento o a tu centro Labora más cercano y pregunta por JOOP.

Si necesitas más información sobre el programa puedes contactarnos a través de nuestra cuenta de Instagram, en el correo inscripcions@joveoportunitat.es o en el teléfono 963 523 751.

Sigue todas nuestras actividades en www.joveoportunitat.es 

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA JOOP (JOVE OPORTUNITAT)

PROGRAMA COMUNITAT VALENCIANA FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS (FSE+) 2021-2027

Dentro del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de la Comunitat Valenciana 2021-2027, el IVAJ gestiona el proyecto “JOVE OPORTUNITAT” (JOOP) enfocado a jóvenes que ni estudian ni trabajan.  Esta acción se centra en una intervención actitudinal, ofreciendo a sus participantes diferentes experiencias vitales y la posibilidad de afrontar el futuro con unas herramientas que no encuentran en nuestro sistema educativo formal.

La finalidad de JOOP es conseguir que cada joven realice un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión y la frustración por un futuro incierto y adquieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de su autoestima, motivación y positividad. El retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional, será el objetivo entorno al cual, se realiza el programa, ya que a través de la formación podremos aumentar la empleabilidad de las personas participantes.

Con ello, JOOP trata de responder a la prioridad 5, la cual hace referencia a la educación no formal para jóvenes en riesgo de abandono del sistema educativo y al objetivo específico f) 8.2.2 del Programa, consistente en "Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.”

El objeto concreto de la acción es la prestación de un servicio de realización de acciones formativas y de orientación (coaching), en grupo e individualizadas, para jóvenes con bajo nivel de formación, que ni estudian ni trabajan. El periodo de cumplimiento del contrato (CMAYOR/2022/08Y14/176) será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Las 150 acciones que componen el proyecto se ejecutarán en dos ediciones, una en 2023 y otra en 2024, cada una de 75 acciones.

Los módulos que componen cada una de las acciones formativo-orientadoras tienen una duración total de 104 días lectivos. El programa JOOP se materializa en una acción cuyo contenido primordial es la orientación personal y profesional del joven participante, desde una visión integral de la persona, para permitirle construir su propio proyecto de vida.

La orientación personal utilizará técnicas de entrenamiento actitudinal: grupal e individual y en casos necesarios, entrenamiento parental. La orientación profesional huye del clásico enfoque desde el estudio, para situar la mirada en un enfoque desde el trabajo, mucho más práctico y atractivo para el joven. Un enfoque que se consigue gracias a las visitas a centros de trabajo de las casi 500 empresas colaboradoras con que cuenta el programa JOOP. Como complemento a la orientación se introducen sesiones de contenido académico que preparan al joven para superar la prueba de acceso libre a la FP de grado medio cuando lo requiera, por no haber obtenido el título de ESO. En jóvenes en que no sea viable esta opción se prepararán las pruebas de competencias para acceder a certificados de profesionalidad, mientras que, para participantes con el título de ESO, JOOP en su parte académica, reforzará materias transversales como el inglés o la informática. En cualquier caso, en JOOP la parte académica queda subordinada a la parte orientadora.

 

La estructura de una acción JOOP se divide en módulos:

-Módulo de desarrollo personal (entrenamiento actitudinal-1): liberación de etiquetas y recuperación la autoestima perdida, control de la impulsividad y la ira, identificación y regulación de sus emociones, gestión de conflictos y fomento del ocio saludable.

- Módulo de desarrollo social:(entrenamiento actitudinal-2): acuerdo de convivencia, fomento del debate, la mirada hacia el otro, aprendizaje a vivir en sociedad.

- Módulo de orientación profesional (visitas a empresas colaboradoras en JOOP): descubrimiento del lugar donde sus pasiones interseccionen con sus habilidades y concreción de qué hacer para conseguirlo. Su imagen ante el mundo y uso de las tecnologías de comunicación. Introducción práctica a las diferentes ramas profesionales. Salidas a empresas, descubriendo el mundo empresarial y laboral. Actitud y formación: las especialidades de FP de grado medio.

- Módulo académico: preparación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o bien a la prueba de competencias clave que da acceso a los certificados de profesionalidad (la elección de la prueba a preparar depende del nivel de partida académico del joven).

- Módulo de convivencia y ocio educativo: estancia en albergue juvenil (se realizan dos convivencias, de 48h de duración cada una y en ellas se agrupan a jóvenes de varios municipios. Se trata de ocio educativo en el que se aprende a convivir, compartir y crecer.

- Apoyo a la reentrada académica (jornadas de refresco): reuniones grupales periódicas tras el fin de la acción JOOP, cuyo objetivo es renovar la motivación y asegurar que la evolución es la adecuada.

La actuación de las anualidades 2023-2024 está dotada con 4.237.601,50 euros con cargo al periodo 2021-2027, cofinanciados por la Unión Europea al 60% por el Programa de la Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

Acaba de dar comienzo la séptima edición de JOOP, con la participación de más de 900 jóvenes. El programa JOOP ha recibido un reconocimiento nacional como ejemplo a seguir en la lucha contra el abandono educativo, en el estudio “Mapa del Abandono Educativo Temprano en España” (marzo de 2021) de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Se destaca en este informe que el enfoque de “desarrollo integral de la persona” es el más adecuado para enfrentarse a la situación de aquellos jóvenes que hay que conseguir que retornen al sistema formativo. 

Dentro de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea.

El FSE+ persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones a fin de lograr elevados niveles de empleo, una protección social justa y unas sociedades más inclusivas y cohesionadas. El FSE+ apoyará, complementará y añadirá valor a las políticas de los Estados miembros para garantizar la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso al mercado laboral, unas condiciones de trabajo justas y de calidad, la protección y la inclusión social, el aprendizaje permanente, la inversión en los menores y las personas jóvenes y el acceso a los servicios básicos.