Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Susana Camarero destaca el papel fundamental que desempeñan los voluntarios y las voluntarias en beneficio de la sociedad - IVAJ
Albergues, Residencias y Campamentos
Albergues juveniles
Son alojamientos idóneos tanto para que los grupos desarrollen sus programas de actividades, como para su utilización de modo individual.
La Red Valenciana de Albergues Juveniles está distribuida, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y también incluye los albergues privados que están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles REAJ.
El Carné de alberguista en sus diferentes modalidades (Carnet Jove+Alberguista, Adulto, Juvenil, Familiar y Grupo) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), con más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo.
A la IYHF también pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red Valenciana de Albergues Juveniles.
Campamentos y residencias juveniles
Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso a lo largo del año, de junio a agosto se llevan a cabo diversas actividades (de ocio educativo) a través del programa Oferta Concertada.
Las residencias juveniles son instalaciones que se ofrecen especialmente a las personas jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar estancia y alimentación. Así mismo, en algunas de éstas existen a disposición de las y los alberguistas plazas durante todo el año.
Reservas en las instalaciones del IVAJ - Central de reservas.
Comprobación de disponibilidad de plazas
- Para reservas de grupos (a partir de 16 personas)
- Para reservas individuales (hasta 15 personas), o llamando al teléfono al 961 607 642, o enviando mail a: creserves_ivaj@gva.es
Para cualquier consulta puedes enviar un correo a creserves_ivaj@gva.es
Instalaciones video
Atrás Susana Camarero destaca el papel fundamental que desempeñan los voluntarios y las voluntarias en beneficio de la sociedad
Susana Camarero destaca el papel fundamental que desempeñan los voluntarios y las voluntarias en beneficio de la sociedad
- La vicepresidenta segunda ha visitado el campo ‘Pequeñas Ilusiones’ en Piles, donde participan 12 niños, niñas y adolescentes con discapacidad
- El IVAJ ha dado la oportunidad a 473 jóvenes de participar en los campos de voluntariado este verano
- Susana Camarero se ha comprometido a actualizar la ley del Voluntariado para “adaptarla a los nuevos tiempos”
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero ha destacado el “papel fundamental que desempeñan los voluntarios en beneficio de la sociedad que, con su compromiso, dedicación y tiempo, destinan sus vacaciones a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.
Así lo ha señalado durante su visita al campo de voluntariado ‘Pequeñas Ilusiones’ en el albergue juvenil ‘Mar i Vent’, que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) tiene en la localidad de Piles, y donde participan 15 jóvenes que conviven y comparten experiencias con 12 niños y niñas con discapacidad, a través de un amplio programa de actividades de ocio educativo y de formación.
La vicepresidenta segunda ha señalado que con el programa ‘Viu la Solidaritat’ el IVAJ ha dado la oportunidad a un total de 473 jóvenes de la Comunitat Valenciana, así como de diferentes puntos de España y del extranjero, de participar este verano en campos de voluntariado tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella.
En su visita al campo de voluntariado de Piles, Susana Camarero se ha comprometido a actualizar la actual ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana “para adaptarla a los nuevos tiempos, que recoja los derechos y deberes de las voluntarias y voluntarios, que establezca un marco legal que les proteja y les ampare y, sobre todo, que reconozca el trabajo que realizan”.
Asimismo, ha agradecido al IVAJ la gestión de este tipo de campos y a Cruz Roja “por su colaboración, trabajo y esfuerzo para que sea posible”.
Viu la Solidaritat
La edición de verano de los campos de voluntariado “Viu la Solidaritat”, que se han celebrado durante todo el mes de julio y parte de agosto, tienen como objetivo dar la oportunidad a aquellos jóvenes de entre 15 y 30 años de participar en programas que fomentan los valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural.
Los campos celebrados en la Comunitat Valenciana han acogido a un total de 215 jóvenes, de las que 132 eran mujeres y 83 hombres, con una participación mayoritaria de personas procedentes de otras comunidades autónomas, un total de 117, frente a las 81 que tenían como origen la Comunitat Valenciana y los 17 que venían de países extranjeros.
Respecto a las y los jóvenes valencianos que han decidido participar en un campo de voluntariado fuera de la Comunitat Valenciana, han sido un total de 258, de los que 190 han escogido el territorio nacional, en autonomías como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, País Vasco, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid o Navarra.
Por otra parte, 68 han preferido realizar su actividad de voluntariado fuera de las fronteras españolas, principalmente en Francia, Alemania, Italia e Islandia.
Las mujeres también son mayoría en este caso, y así, de las 258 personas jóvenes valencianas que han salido de la Comunitat a participar en un campo de voluntariado, 147 eran mujeres, frente a los 111 hombres.
También aquí han sido más las personas participantes mayores de edad, con 201 participantes entre 18 y 30 años, frente a los 57 con una edad comprendida entre los 15 y los 17 años.
Los campos del IVAJ
Los campos de voluntariado organizados por el IVAJ en la Comunitat Valenciana, que se han desarrollado tanto en su red de albergues como en instalaciones de otros municipios colaboradores, incluían actividades de ocio educativo, sociales, culturales, deportivas, medioambientales y de tiempo libre, con las que se perseguía el desarrollo integral de la juventud y su educación en hábitos de participación y en valores de compromiso e integración social.
La oferta para el verano 2023 ha incluido 11 campos relacionados con la arqueología, el medio ambiente y el trabajo con niños y niñas, que suponen un total de 275 plazas.
Los campos se han desarrollado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, como la localidad de Xàtiva, donde han trabajado en la conservación del patrimonio histórico y natural de la cuesta del castillo de este municipio. Una acción similar se ha desarrollado en la fortaleza islámica del Castillet de Millares.
La preservación de los recursos naturales del Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes ha sido el objetivo de otro de los campos. Por su parte, el Port de Catarroja ha sido el escenario de un campo de limpieza y conservación de este espacio natural. La villa romana del Prado, en la localidad castellonense de Viver, ha acogido dos campos dedicados a la excavación y documentación arqueológica.
También se ha trabajado con menores de edad en situación de vulnerabilidad, como las que participaron en el campo de voluntariado “Anímate”, que se desarrolló en el albergue juvenil de Biar. Este campo, junto con el campo “Pequeñas ilusiones” en Piles, se ha organizado con la colaboración de Cruz Roja.
En esta misma línea, cabe destacar el campo de voluntariado “Diviértete”, en el que las personas jóvenes voluntarias han trabajado con niños y niñas tuteladas por la Generalitat.
Asimismo, la oferta de voluntariado del IVAJ ha incluido el intercambio de plazas que se ha realizado con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SIV), adscrito al Instituto de la Juventud, que permite a la juventud valenciana la participación en actividades de carácter nacional e internacional.