Te interesa

Albergues, Residencias y Campamentos

Albergues, Residencias y Campamentos

Albergues juveniles

Son alojamientos idóneos tanto para que los grupos desarrollen sus programas de actividades, como para su utilización de modo individual.

La Red Valenciana de Albergues Juveniles está distribuida, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y también incluye los albergues privados que están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles REAJ.

El Carné de alberguista en sus diferentes modalidades (Carnet Jove+Alberguista, Adulto, Juvenil, Familiar y Grupo) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), con más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo.

A la IYHF también pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red Valenciana de Albergues Juveniles.

Campamentos y residencias juveniles

Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso a lo largo del año, de junio a agosto se llevan a cabo diversas actividades (de ocio educativo) a través del programa Oferta Concertada

Las residencias juveniles son instalaciones que se ofrecen especialmente a las personas jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar estancia y alimentación. Así mismo, en algunas de éstas existen a disposición de las y los alberguistas plazas durante todo el año.

Reservas en las instalaciones del IVAJ - Central de reservas.

Comprobación de disponibilidad de plazas

Para cualquier consulta puedes enviar un correo a creserves_ivaj@gva.es 

Instalaciones video

De interés

Atrás Presentamos "El Estudio sobre la participación juvenil en la Comunitat Valenciana"

Presentamos "El Estudio sobre la participación juvenil en la Comunitat Valenciana"

  • Mujer entre 24 y 30 años; así es el perfil mayoritario de participación juvenil en el territorio valenciano

  • Educar en participación en edades tempranas para hacer conscientes a las personas jóvenes de su papel en la sociedad como medida principal

El "Estudio sobre la Participación Juvenil en la Comunitat Valenciana", presentado por el Consell Valencià de la Joventut, ofrece una visión de los discursos y percepciones de la juventud sobre la participación juvenil en el territorio valenciano, así como sugerencias concretas para mejorarla.

Entre los datos más relevantes, se destaca que un 11,3% de las personas jóvenes encuestadas declaran estar activos en asociaciones u organizaciones juveniles, así como casi un 20% de estos también manifiesta que los gustaría hacerlo. Esta cifra evidencia la necesidad de incrementar los esfuerzos para atraer la participación juvenil en los ámbitos asociativos, pues, estas encuentran barreras como la falta de tiempo o de información, siente los últimos un 36,7% de las personas jóvenes encuestadas. También es importante recalcar otros obstáculos como la sensación que no se escucha a la juventud, con un dato alarmante de cerca del 78%, así como el desconocimiento, la desafección política, la precariedad económica y la falta de tiempo.

El altruismo como impulso de participación de la juventud valenciana
El estudio, también habla sobre las motivaciones que impulsan a las y los jóvenes a participar, evidenciando que, el 71'2% de las personas jóvenes lo hace para sentirse útil ayudante a los otros y un 58'9% para defender sus derechos e intereses, porque quieren cambiar una situación concreta o ayudar a un colectivo.

Estos datos refuerzan la idea de la necesidad de continuar fomentando un movimiento asociativo como el que ya tenemos en el territorio valenciano; exigente y con mayor compromiso con su sociedad. Pero, para poder continuar engordando esta modalidad de participación, también se tienen que aplicar medidas que sean conscientes del contexto en el cual viven las personas jóvenes valencianas actualmente.

Dotar a las personas jóvenes de recursos, acercarlas de manera temprana al mundo de la participación, optar por la cocreación de políticas públicas como modelo de participación ciudadana, incluyendo en las entidades juveniles y a la juventud en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas, son algunas de las medidas que, tanto en el Consell Valencià de la Joventut, como en el estudio, defienden.

El Estudio sobre la participación juvenil en la Comunitat Valenciana ya está disponible en el web del ObservatoriJove y en el del Consell.