Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Albergues, Residencias y Campamentos
Son alojamientos idóneos tanto para que los grupos desarrollen sus programas de actividades, como para su utilización de modo individual.
La Red Valenciana de Albergues Juveniles está distribuida, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y también incluye los albergues privados que están adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles REAJ.
El Carné de alberguista en sus diferentes modalidades (Carnet Jove+Alberguista, Adulto, Juvenil, Familiar y Grupo) permite alojarse en todos los albergues de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF), con más de 4.200 albergues situados en 60 países de todo el mundo.
A la IYHF también pertenecen la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Red Valenciana de Albergues Juveniles.
Los campamentos juveniles son instalaciones permanentes que pueden utilizar todos aquellos grupos que lo deseen. Además de su uso a lo largo del año, de junio a agosto se llevan a cabo diversas actividades (de ocio educativo) a través del programa Oferta Concertada.
Las residencias juveniles son instalaciones que se ofrecen especialmente a las personas jóvenes estudiantes, mediante convocatoria pública, y que tienen la finalidad de proporcionar estancia y alimentación. Así mismo, en algunas de éstas existen a disposición de las y los alberguistas plazas durante todo el año.
Comprobación de disponibilidad de plazas
Para cualquier consulta puedes enviar un correo a creserves_ivaj@gva.es
Instalaciones video
Atrás El IVAJ acoge a 46 nuevos alumnos para el curso académico 2024/2025 en sus residencias juveniles de estudiantes
El IVAJ acoge a 46 nuevos alumnos para el curso académico 2024/2025 en sus residencias juveniles de estudiantes
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha resuelto, a través de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria de plazas para jóvenes estudiantes en sus residencias juveniles que se encuentran en las localidades de Alicante, Castellón de la Plana y Benicarló.
La convocatoria de este año ha aprobado la incorporación de 46 nuevos jóvenes estudiantes al curso académico 2024/2025, que se unen a los 111 estudiantes ya residentes en ellas durante el curso anterior y que tienen su plaza asegurada para el nuevo curso.
Además, las personas jóvenes solicitantes que han obtenido plaza, según recogen las bases de la convocatoria, tienen de plazo para formalizar su inscripción en la Secretaría de la residencia de la plaza adjudicada desde el día siguiente a la publicación en el DOGV de esta resolución hasta el 6 de septiembre de 2024.
Residencias juveniles
Las residencias juveniles del IVAJ acogen cada curso a 157 jóvenes estudiantes.
Actualmente, la residencia/albergue juvenil La Florida de Alicante cuenta con 59 plazas para residentes en habitaciones individuales.
Por otra parte, la residencia juvenil Mare de Déu de Lledó de Castellón de la Plana ofrece 70 plazas en habitaciones individuales y dobles.
Y la residencia juvenil Sant Crist del Mar en Benicarló dispone de 28 plazas en habitaciones dobles.
Las plazas de estas tres residencias incluyen alojamiento y pensión completa.
Para acceder a una plaza, los jóvenes interesados deben tener entre 14 y 30 años y estar cursando estudios conducentes a títulos oficiales impartidos por las universidades de la Comunitat Valenciana, ciclos formativos, enseñanzas artísticas, de secundaria o bachillerato.
También pueden solicitar una plaza aquellas personas jóvenes que realicen actividades deportivas, culturales o similares.
Precios muy ventajosos
El precio mensual varía desde los 306 euros para una habitación doble en la residencia juvenil Sant Crist del Mar de Benicarló, hasta los 463,50 euros para una habitación individual en la residencia/albergue juvenil La Florida de Alicante.
En este sentido, el director general del Institut Valencià de la Joventut, Vicente Ripoll, ha destacado que las residencias juveniles del IVAJ, “son un recurso muy valioso para que las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana puedan cursar sus estudios en municipios diferentes al de su lugar de residencia habitual”.
Asimismo, Ripoll ha señalado que de esta manera “se favorece la movilidad de la juventud valenciana y se facilita que puedan llevar a cabo los estudios que realmente les interesan”.
Y ha destacado que los precios “son muy ventajosos” ya que las plazas incluyen, además del alojamiento, desayuno, comida y cena para los residentes.