Te interesa

enlaces

Destacado

Atrás Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

  • Vicent Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado
  • La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con el IVAJ para el conocimiento, la investigación y la innovación

 

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicent Ripoll, ha afirmado que la “formación constante” es la “única manera que estemos en sintonía con la gente joven” y podamos “hablar su mismo idioma”.

Ripoll ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y al mejor proyecto de investigación sobre juventud. La celebración y la entrega de los reconocimientos ha tenido lugar a las instalaciones de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València.

El responsable del IVAJ ha destacado la importancia de estos premios, “porque para desarrollar cualquier actividad tenemos que estar formados y para trabajar con personas jóvenes, la formación tiene que ser constante”.

De hecho, ha remarcado, esto permite que los/las trabajadores/as de juventud “estén al día y hablan su mismo idioma”. Según Ripoll, “es imposible crear políticas de juventud sin contar con la juventud”.

Así mismo, ha agradecido la “implicación y el trabajo” tanto de las personas premiadas como de las que han participado en esta edición de los Premios Cátedra de Juventud.

Entrega de premios

El premio a la mejor tesis doctoral, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a David Gil Solsona por un trabajo sobre ‘La emancipación compleja". Cambios en los procesos de independencia juvenil en España entre 1990 y 2020 en perspectiva comparada’. Aborda los cambios en el modelo de emancipación de las personas jóvenes en España en los últimos treinta años.

La tesis doctoral señala que, cada vez más, hay un cambio en el modelo de emancipación clásico hacia modalidades más flexibles, como por ejemplo irse de casa sin independencia económica para vivir en pisos compartidos o en solitario, o alternándolo con la vida en la casa familiar.

En este sentido, advierte que estos cambios son consecuencia, fundamentalmente, del debilitamiento del modelo de vivienda basada en la propiedad, y a la difusión de nuevos valores familiares.

En cuanto al premio de fin de máster, dotado con 500 euros, ha sido para Janís Piñana Fernández, por el trabajo titulado ‘La intervención educativa con jóvenes en los planes de juventud de la Xarxa Jove Valenciana’.

Se trata de un análisis de la planificación de las políticas públicas de juventud en los últimos años desplegadas a través de la Xarxa Jove, especialmente en los aspectos centrados en la participación, la educación en valores y el ocio educativo. El objetivo del proyecto es detectar los puntos fuertes y los aspectos a mejorar, y hacer propuestas que potencian el impacto de estas medidas.

En cuanto al premio de fin de grado, dotado con 400 euros, ha sido para Carla Murillo Grifo por un trabajo sobre el ‘Programa socioeducativo de participación social a través de la mediación artística’.

La propuesta de este trabajo nace del propósito de rehabitar los espacios públicos a través de la mediación artística como herramienta de participación colectiva y educativa.

Finalmente, el galardón al mejor proyecto de investigación ha sido para Angustias Olga Fernández García, con un trabajo denominado ‘Propuesta de intervención para la prevención de prácticas de sèxting y de experiencias de victimización sexual en línea en un grupo de jóvenes del sistema de protección’. La finalidad será poder realizar una propuesta de intervención ajustada a las necesidades del colectivo estudiado.

Càtedra de Joventut

La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio de colaboración entre el IVAJ y la Universitat de València para el desarrollo de conocimiento, investigación e innovación en temas relacionados con las políticas de juventud.

A través de este proyecto, se desarrollan actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la realidad de las personas jóvenes y de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana.

Novedades

Experiència Carnet Jove en el Salón del Cómic de València 2024

El IVAJ, un año más, te invita del 1 al 3 de marzo en Feria Valencia, al Salón del Cómic de València 2024, uno de los mayores acontecimientos de cómic y entretenimiento a nivel nacional. Con tu...

El director General del IVAJ ha visitado las acciones de JOVE OPORTUNITAT 2024 que se han puesto en marcha en el norte de Castellón

JOVE OPORTUNITAT (JOOP) es un programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, que están fuera del periodo de educación obligatoria, y que han abandonado...

Oferta Concertada 2024/2025

El DOGV ha publicado la Oferta Concertada en las modalidades Viu l’estiu y Viu l’hivern para estancias en 2024-2025 Se oferta para asociaciones juveniles, ayuntamientos, grupos de Primaria,...

Salón del Cómic de València 2024

El mayor evento sobre cómic se celebra en Feria València los días 1, 2 y 3 de marzo de 2024. Con tu Carnet Jove podrás obtener tu entrada al Salón del Cómic con 2 euros de descuento sobre el...

El IVAJ inicia una ronda de encuentros para acercar a los municipios los recursos que la Generalitat ofrece en materia de juventud

Los primeros encuentros han empezado en Alcalà de Xivert y Castellò de la Plana Tratarán asuntos como la Xarxa Jove, el Carnet Jove, el programa Jove Oportunitat (JOOP) o M’Importa.   El director...

Twitter