Destacado

Inscripción a los Campos de Voluntariado de verano de 2022

  Campos de Voluntariado Juvenil Un Campo de Voluntariado Juvenil es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a...

El Consell aprueba la colaboración del IVAJ con catorce consejos locales de Juventud para el desarrollo del programa anual de actividades

El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y los consejos locales de juventud de Gandia, Ontinyent, Alacant, Mislata, Castelló,...

Novedades

Atrás Sanidad pone en marcha el 024, el teléfono de prevención del suicidio

Sanidad pone en marcha el 024, el teléfono de prevención del suicidio

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida. Con el lema "Telefonea a la vida", que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, será forma gratuita, accesible, inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo, para apoyar tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y afines.
El 024, además, estará conectado con los servicios de emergencia de las diferentes comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos el sufrimiento de los cuales los lleva al límite de sus fuerzas.
Con el objetivo que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

El suicidio es la primera causa de muerte externa a nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertos por suicidio en España, lo cual supuso un 7,4% más que en 2019.
La puesta en marcha de la Línea 024 se suma así a otras iniciativas del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Mental la Especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, o el Plan de Acción en Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y que será debatido en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, actualizó recientemente la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares, que hoy también han querido participar en la presentación del 024.

+info

Twitter

Seguir a @GVAivaj