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Atrás Proyecto europeo DesYign: una herramienta innovadora para la información juvenil

Proyecto europeo DesYign: una herramienta innovadora para la información juvenil

El proyecto está liderado por la Asociación Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (Eryica) y trata de una apuesta por el diseño innovador de la información juvenil con entidades de Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y la Comunidad de Madrid.

El IVAJ apuesta por la innovación y la información juvenil entre iguales, dentro del proyecto europeo Desyign para el diseño innovador de la información juvenil y de su difusión, liderado por la Asociación Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (Eryica) y con socios de Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

El proyecto DesYign pretende mejorar los servicios de información y asesoramiento juvenil, mediante la participación de las personas jóvenes en todo el proceso de diseño de sus programas y actuaciones. Después de más de dos años de trabajo, está previsto que finalice el próximo mes de junio.

En la reunión telemática se han abordado los resultados del curso en línea y la caja de herramientas, que permitirán al personal técnico de juventud contar con los recursos necesarios para repensar, replantear y rediseñar los servicios de información juvenil con la participación activa de las personas jóvenes.

DesYing adapta la metodología de diseño de servicios (service design) a la realidad y las características específicas del trabajo con jóvenes. El IVAJ ha contado con el Ayuntamiento de Silla en este proyecto de la acción KA205, Asociaciones Estratégicas en Juventud del Programa Erasmus+, liderado por
Eryica.

Además del IVAJ, son socios de DesYing l'Agence Nationale pour L'Information des Jeunes, de Luxemburgo; Koordinaatti-Nuorten tieto-ya neuvontatyön kehittämiskeskus, Oulun kaupunki, de Finlandia; ProMo Cymru Ltd, de Reino Unido; National Youth Federation Company Limited by Guarantee de Irlanda; Agenzija Zghazagh, de Malta y la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que las necesidades de información juvenil se han incremento en este periodo de crisis motivado por la COVID-19.

El trabajo conjunto de estas entidades ofrece una serie de recomendaciones contenidas en un estudio para mejorar los servicios de información juvenil, en las que destaca la necesidad de tener una presencia adecuada en Internet y en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube.

Asimismo, se propone la producción de más contenidos audiovisuales y planificar los servicios de información juvenil para jóvenes que viven fuera de las áreas urbanas, en municipios pequeños y en zonas rurales.

En cuanto al acceso, el proyecto DesYign defiende la creación de redes y la accesibilidad para las personas jóvenes así como web adaptables e interactivas para dispositivos móviles.

En el apartado de colaboración institucional defiende un refuerzo de la presencia en centros educativos, a través del programa de corresponsales como "embajadores juveniles" en centros de enseñanza e incluso facilitar información al profesorado.

Otras propuestas contempladas en el estudio apuntan a compromisos y actividades para mejorar la provisión de información juvenil, dotar a los centros de recursos tangibles, aumentar los recursos humanos y la participación de las personas jóvenes en el diseño conjunto del servicio.

El objetivo consiste en crear estrategias y recursos que permitan a las personas que trabajan con jóvenes, especialmente desde los servicios de información juvenil, dar a conocer estos servicios al mayor número posible de jóvenes, sobre todo si se encuentran en riesgo de exclusión social y en definitiva potenciar servicios de información juvenil más amigables y efectivos para las personas jóvenes.

El proyecto de Eryica, que comenzó en marzo de 2019 con una duración de 2 años, trabaja en el diseño de servicios de información juvenil de acuerdo con las necesidades de las personas jóvenes, de forma que sean fáciles de usar, competitivos y relevantes para el grupo usuario.

Las herramientas y estrategias desarrolladas en el marco del proyecto serán creadas, lideradas y evaluadas por jóvenes, profesionales de juventud y expertos en diseño de servicios. Los resultados de la investigación, el kit de herramientas y un curso en línea podrán ser utilizados y explotados por proveedores de información juvenil en toda Europa.

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