Te interesa

enlaces

Destacado

Presentamos el "Estudio sobre la participación juvenil en la Comunitat Valenciana"

Mujer entre 24 y 30 años; así es el perfil mayoritario de participación juvenil en el territorio valenciano Educar en participación en edades tempranas para hacer conscientes a las personas...

Inscripciones abiertas en la II Jornada de Acompañamiento Socioeducativo en Adolescentes y Jóvenes

Una de las primeras líneas de trabajo de la Cátedra, en colaboración con el IVAJ, es la formación de los y las profesionales que intervienen con personas jóvenes. Desde esta perspectiva, apostamos...

Novedades

Atrás Más de 1.300 senderistas recorrerán durante el fin de semana la Senda del Poeta Miguel Hernández 2024

Más de 1.300 senderistas recorrerán durante el fin de semana la Senda del Poeta Miguel Hernández 2024

  • El director general del IVAJ ha destacado el “valor cultural y deportivo" de este  itinerario basado en la vida y obra del poeta.
  • También ha destacado que la organización de este evento  es un ejemplo de colaboración institucional.


El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll, ha asistido este viernes a la inauguración de la XVIII edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández, que este año cuenta con la participación de 1.370 senderistas que recorrerán durante el fin de semana el trayecto desde Orihuela hasta Alicante.

La Senda del Poeta es un itinerario cultural, deportivo y medioambiental basado en la vida y obra del poeta, organizado por el IVAJ y en el que también participan la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

Vicente Ripoll ha destacado “el valor cultural y deportivo de este evento”, y ha subrayado que, “además de conocer las ciudades vinculadas a la vida y obra del poeta oriolano más universal, las personas jóvenes participantes tendrán la oportunidad de convivir durante tres días en un entorno paisajístico y medioambiental de enorme interés”.

El director general del IVAJ ha agradecido la “labor de todos los que hacen posible esta actividad”, desde los ayuntamientos que colaboran en la organización y preparación de la senda a su paso por sus municipios, hasta la Diputación de Alicante, que junto con el IVAJ, contribuye a la financiación de la actividad, pasando por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ripoll ha destacado que este evento “involucra a todas las administraciones públicas y es el mejor ejemplo de cómo la colaboración institucional repercute positivamente en la juventud alicantina”.

En este sentido, ha animado a todas las personas jóvenes de la provincia “a interesarse por la obra de Miguel Hernández, que transmite unos valores de enorme actualidad y que han de servir de inspiración a las nuevas generaciones.”

Senderista del Año

La 28 edición de la Senda ha reconocido como senderista del año a Amelia Cartagena Mazón, una de las principales impulsoras de la Senda desde su creación en 1998, por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental, para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.

Actividades de la edición

Los y las senderistas inscritos recorrerán a pie durante tres días diferentes localidades vinculadas con el poeta Miguel Hernández.

El recorrido se inicia en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Redován, donde nació el padre del poeta; Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre, para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde murió el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

El sendero se divide en tres etapas realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa y se realizan diversos actos culturales de poesía, teatro y música.

En todo momento la Senda cuenta con personas monitoras-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los y las senderistas ofreciendo la información necesaria.

La organización dispondrá, para quien lo solicite, de vehículos para el traslado del equipaje y mochilas desde las localidades de salida hasta las de llegada, a fin de realizar la Senda con total comodidad.

Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ (viernes en el Polideportivo de Albatera y el sábado en la Universidad Miguel Hernández de Elche), siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir y esterilla o colchón hinchable.

Twitter