Te interesa

enlaces

Destacado

Plan de formación del IVAJ 2023-2024

(descarga el plan *.pdf) Dirigido al personal técnico de la Xarxa Jove y a los equipos de formación de las escuelas de animación juvenil, tiene una doble finalidad, por un lado, a través de las...

Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

Vicent Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con...

Novedades

Atrás El IVAJ participa en la ‘Expedición Cavanilles’ para difundir entre la juventud el medio rural valenciano

El IVAJ participa en la ‘Expedición Cavanilles’ para difundir entre la juventud el medio rural valenciano

  • La expedición se desarrollará por la ribera de los ríos Xúquer y Sellent e incluye múltiples actividades
  • La inscripción está abierta a jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en la Comunitat Valenciana

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) participa en la ‘Expedición Cavanilles’, una iniciativa con la que se pretende difundir entre las personas jóvenes que residen en la Comunitat Valenciana “los pilares que componen el medio rural de nuestro territorio, y hacerlo de un modo educativo, dinámico y aventurero”.

Así lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, que ha indicado que esta propuesta, dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en la Comunitat Valenciana, se inspira en la manera de trabajar del botánico valenciano Antonio José Cavanilles, quien recorrió la geografía valenciana clasificando e inventariando la flora autónoma. 

Expedición Cavanilles’ “pretende despertar entre el público más joven una conciencia social que les lleve a comprometerse con el medio rural y así poder dar a conocer su realidad y garantizar la transmisión del patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunitat Valenciana”, según Martí, quien ha añadido que el fomento del uso del valenciano será otro de los objetivos de la propuesta. 

La iniciativa, que también cuenta con la participación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Valencia y otras entidades de distintos ámbitos, se desarrollará entre los días 1 y 12 de julio en la comarca de la Ribera Alta, concretamente en el entorno de los ríos Xúquer y Sellent, y será totalmente gratuita para los y las 40 jóvenes que sean seleccionados.

Plazo de inscripción

Martí ha informado de que el plazo para la inscripción estará abierto hasta el próximo 28 de febrero a través del formulario que se puede encontrar en la web y ha explicado que, junto a los datos, las personas aspirantes deben aportar un vídeo o carta motivadora donde expliquen qué les lleva a querer formar parte de esta aventura. 

La expedición no tendrá ningún coste para las personas seleccionadas y les permitirá durante 12 días explorar los diferentes parajes naturales, así como visitar las diferentes localidades que conforman La Vall Farta, nombre con el que Cavanilles bautizó hace 290 años las tierras de la Ribera Alta bañadas por los ríos Xúquer y Sellent. 

El programa incluye la realización de actividades deportivas, caminatas y acampadas para que las personas expedicionarias tengan la oportunidad de conocer los parques naturales de la geografía valenciana, interaccionen de forma más directa con los municipios que visiten y adquieran un estilo de vida y saludable. 

Otro de los pilares de la actividad es la difusión del medio rural valenciano,  y para ello las personas seleccionadas para la expidición participarán en charlas, conferencias, visitas culturales y actividades. 

Asimismo, trabajarán con diferentes ONG, organismos territoriales y asociaciones culturales para desarrollar valores como el emprendimiento, la cooperación y el voluntariado, como fórmula para conseguir un entorno rural activo y sostenible.

Twitter