Te interesa

enlaces

Destacado

La Senda del Poeta 2024

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicent Ripoll, ha invitado a la población más joven a participar en la XXVIII edición de la Senda del Poeta, que se celebrará los...

Campos de Voluntariado de verano 2024

¡Vive una experiencia llena de diversión y solidaridad con los Campos de Voluntariado del IVAJ! Recordad que, para los más atrevidos y las más atrevidas, aún podéis obtener plaza en los Campos del...

Novedades

Atrás El IVAJ forma a las 35 personas del Cuerpo Europeo de Solidaridad que desarrollarán su voluntariado en la Comunitat Valenciana

El IVAJ forma a las 35 personas del Cuerpo Europeo de Solidaridad que desarrollarán su voluntariado en la Comunitat Valenciana

  • El director general del IVAJ afirma que los voluntariados “promueven un ideal de servicio a los demás”.
  • Participan jóvenes de 17 nacionalidades que desarrollarán sus proyectos en 11 municipios de la Comunitat Valenciana. 


El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado, en el albergue Serra Mariola, la formación para 35 chicos y chicas que participan en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el objetivo de que conozcan mejor su país de acogida, pues se trata de jóvenes que vienen de 17 países para desarrollar su labor altruista en la Comunitat Valenciana durante los próximos meses.  

El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha explicado que los programas de voluntariado “promueven un ideal de servicio a los demás”, al tiempo que permiten desarrollar “actitudes y aptitudes que en el futuro serán muy importantes para desenvolverse en el mundo adulto”.  

“Se adquieren experiencias vitales y formativas muy importantes que ayudan a saber trabajar en equipo, a mejorar la autoestima y a vivir la vida afrontando los retos con optimismo”, ha agregado.  

Los y las jóvenes, procedentes de España, Rusia, Marruecos, Armenia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Francia, Luxemburgo, Lituania, Eslovaquia, Países Bajos, Noruega, Portugal y Hungría, realizarán, durante un año, su labor de voluntariado en organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana en áreas que van desde la inclusión y la diversidad al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pasando por la transformación digital o la participación juvenil en temas de compromiso social, cívico y democrático. 

Serán 11 las localidades de la Comunitat Valenciana que se beneficiarán de la labor solidaria de estos y estas jóvenes. En concreto, Real de Gandia, Bellreguard, Quart de Poblet, Requena, València, Sagunto, Agres, Villena, Alzira, Elx y Silla. 

Ripoll ha destacado la importancia de que el IVAJ se involucre en la organización de las acciones de solidaridad y voluntariado que desarrolla la Unión Europea, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Por eso, el IVAJ, en colaboración con el INJUVE, ha organizado este curso de iniciación en el programa europeo, que tiene lugar en el albergue Serra de Mariola, en Muro de Alcoy, del 23 al 28 de octubre. 

En este curso, siete formadores y formadoras introducirán a las personas voluntarias en el país de acogida y les facilitarán los recursos necesarios para el desarrollo de su voluntariado, además de potenciar habilidades sociales y comunicativas y establecer redes entre voluntarios y voluntarias.

Las actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que residan en cualquiera de los países de la Unión Europea, Islandia, Turquía y Macedonia del Norte.

Certificado Youthpass

La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es gratuita y las personas voluntarias pueden acceder a una variedad de servicios de apoyo, como asistencia lingüística y formación en línea.  

Para esta aventura solidaria, el Cuerpo Europeo de Solidaridad cubre los gastos de viaje, alojamiento y manutención, y la persona voluntaria recibe dinero de bolsillo para sus gastos personales, así como apoyo antes, durante y después de la actividad. Además, quien participe en un proyecto solidario recibirá un certificado de las competencias y habilidades adquiridas en el ámbito de la educación no formal o ‘soft skills’, que podrá incluir en su currículum. 

 

Twitter