Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
El IVAJ centra en el 'bullying' la nueva edición de Lectura Abierta con el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno - IVAJ
El IVAJ acoge a 46 nuevos alumnos para el curso académico 2024/2025 en sus residencias juveniles de estudiantes
Las residencias juveniles del IVAJ acogen cada curso a 157 jóvenes estudiantes Se encuentran en Alicante, Castellón de la Plana y Benicarló, e incluyen alojamiento y pensión completa El Institut...
El IVAJ reúne a 428 jóvenes solidarios en la campaña de campos de voluntariado de verano ‘Viu la solidaritat’ de 2024
El director general del IVAJ celebra “el éxito de la convocatoria y el compromiso solidario de la juventud valenciana” La Comunitat Valenciana ha acogido once campos de voluntariado entre los...
Atrás El IVAJ centra en el 'bullying' la nueva edición de Lectura Abierta con el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno
El IVAJ centra en el 'bullying' la nueva edición de Lectura Abierta con el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno
A través de un scape room, se plantearán escenarios para saber aprender a actuar en casos de acoso y violencia escolar.
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha elegido el libro ‘Invisible’, de Eloy Moreno, para tratar el acoso escolar a través de la iniciativa Lectura Abierta. Una propuesta que conjuga la lectura, el juego interactivo y la educación en valores para jóvenes de 12 a 16 años. Se trata de una propuesta para crear una experiencia lectora transmedia, social e interactiva que tendrá por título ‘Sense Rostre’.
A través de la lectura de ‘Invisible’ se plantea una scape room que permite protagonizar una aventura en primera persona, en el que se tratará reflexionar sobre la capacidad para denunciar y enfrentarse a situaciones de bullying.
La novela, que pensada para el público juvenil, relata la historia de un chico adolescente que sufre acoso escolar. Expone las situaciones de violencia, la depresión del protagonista, la inacción del entorno, pero también quienes deciden tomar cartas en el asunto.
¿Qué hacer si somos testigos de una agresión? ¿Qué ocurre si miramos hacia otro lado? ¿En qué persona nos queremos convertir? ¿Cómo ayudar a mejorar nuestro mundo, nuestro colegio, nuestro instituto, la vida de nuestras compañeras y compañeros? ¿Dónde está nuestra fuerza realmente? ¿Y el heroísmo? son preguntas que deberán hacerse quienes acepten el reto lector y se embarquen en esta aventura.
Esta metodología potencia la creatividad y la participación de las personas lectoras, también las destrezas de lectura y las habilidades sociales, creativas y colaborativas, así como las competencias transmedia.
Programación
La propuesta se desarrolla en varias fases; la primera de ellas destinada a la formación telemática del personal técnico de juventud y agentes culturales de los municipios.
A lo largo de todo el mes de octubre se desarrollarán las actividades del Scape Room literario del personal técnico de juventud y agentes culturales con su grupo de jóvenes. Y desde el 6 de noviembre, hasta final de mes, serán las actividades lectoras en diferentes plataformas online.
LEA
LEA es una plataforma que redefine el concepto de club de lectura aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Su objetivo es dinamizar y enriquecer la lectura apostando por una experiencia transmedia, social e interactiva donde la o el lector se convierta en el protagonista de la historia.
Es un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos colaborativos y actividades digitales y presenciales alrededor de un libro, de su autor o autora y de su ecosistema literario.