Te interesa

enlaces

Destacado

Participación de Carnet Jove-IVAJ en la 11a Trobada de Teatre Jove

El IVAJ y Projecte Inestable organizan, entre el 15 de abril y el 3 de mayo, la 11a Trobada de Teatre Jove. En esta edición se concreta en un total de 37 representaciones, la asistencia de 57...

Campos de Voluntariado de verano 2024

¡Vive una experiencia llena de diversión y solidaridad con los Campos de Voluntariado del IVAJ! Recordad que, para los más atrevidos y las más atrevidas, aún podéis obtener plaza en los Campos del...

Novedades

Atrás La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, clausura el inFòrum 2023

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, clausura el inFòrum 2023

  • Susana Camarero ha clausurado inFòrum 2023, que ha reunido a Elda durante dos días a 160 profesionales de la Xarxa Jove.
  • Ha destacado la apuesta de su departamento por un sector de juventud “profesionalizado y reconocido”

 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que para 2024 se ha incorporado una partida de 10,6 millones de euros para que los ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar un 30% más de técnicos y técnicas de juventud, es decir, hasta 365 profesionales, 85 más que este año, para consolidar un sector de juventud “profesionalizado y reconocido”.

Susana Camarero ha clausurado a Elda la edición de este año de inFòrum, un acontecimiento organizado por el IVAJ, que, bajo el lema, “Pensando en el futuro, en nuevos ciclos; buscando las claves del nuevo sistema de juventud”, ha reunido durante dos días a 160 profesionales de la juventud procedentes de los municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana que forman parte de la Xarxa Jove.

En su intervención, la vicepresidenta segunda se ha referido a la importancia de este acontecimiento que, desde su nacimiento ya hace más de 20 años, se ha consolidado como una de las citas de “mayor relevancia en el campo de las políticas de juventud que tienen lugar en nuestro país”.

Tal como ha señalado Camarero, para el Consejo abordar los problemas de la población joven es una prioridad “esencial”, y en este camino los técnicos y técnicas de juventud juegan un papel “imprescindible” que tiene que ser reforzado y potenciado a través de la “municipalización de estas políticas”.

Susana Camarero ha hecho referencia a las diferentes iniciativas y medidas que se pondrán en marcha a lo largo de esta legislatura, como un nuevo Plan estratégico de juventud de la Comunidad Valenciana o el decreto de desarrollo de la Ley de políticas integrales de juventud, que dan respuesta a las “demandas del sector”. Así mismo, ha mencionado la elaboración de una nueva Ley de voluntariado para la Comunitat Valenciana, que incorporará las necesidades de la juventud.

Por otro lado, ha hecho hincapié que en estos momentos el grupo de edad con más personas “vulnerables económicamente” ya no son las personas mayores, sino los y las jóvenes de 20 a 29 años.

Se trata, ha añadido, de una realidad que desde los poderes públicos tenemos que afrontar con actuaciones concretas para “facilitar la emancipación, que tiene hoy dos retos: el mercado laboral y la vivienda”. Con este objetivo, ha señalado, “implementaremos las políticas de vivienda integradas con una perspectiva social y diseñadas para las personas jóvenes”.

Para finalizar, ha agradecido el trabajo de los y las profesionales de juventud que con su labor “consiguen que miles de jóvenes encuentran el apoyo necesario para recorrer su propio camino de manera autónoma”.

inFòrum 2023 

inFòrum es la cita anual más importante de profesionales de juventud para actualizarse y encontrar soluciones en los problemas diarios en sus puestos de trabajo, a través de sesiones específicas sobre diferentes temas de especial interés para la gente joven, como el fomento de la participación, la comunicación o el bienestar emocional.

En la edición de este año ha participado el filósofo y divulgador David Pastor Vico con la conferencia ‘Políticas de juventud para desconfiados’, donde ha explicado su tesis en favor del pensamiento crítico y colectivo frente al individualismo, y Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, entre otros ponentes.

A lo largo de estos dos días, se ha presentado también el estudio ‘Juventud y pornografía en la era digital’, realizado por FAD Juventud con la financiación del Observatorio Valenciano de la Juventud, y se han dado a conocer los programas que gestiona el IVAJ, como Erasmus+ Joventut, el Cuerpo Europeo de Solidaridad o Joven Oportunidad (JOOP).

También, se ha celebrado la mesa redonda titulada ‘40 anys, y ara què?’, en la cual diferentes profesionales de juventud han reflexionado sobre la evolución de las políticas de juventud en los últimos años y sobre el camino a seguir.

Twitter