Te interesa

enlaces

Destacado

Plan de formación del IVAJ 2023-2024

(descarga el plan *.pdf) Dirigido al personal técnico de la Xarxa Jove y a los equipos de formación de las escuelas de animación juvenil, tiene una doble finalidad, por un lado, a través de las...

Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

Vicent Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con...

Novedades

Atrás Gira "M'IMPORTA" con "Escena Erasmus" 2023

Gira "M'IMPORTA" con "Escena Erasmus" 2023

 

El IVAJ, dentro de las actividades del programa Carnet Jove y los recursos del programa "M' IMPORTA" de educación en valores, llevará a algunos municipios del territorio valenciano el nuevo espectáculo teatral europeo de "Escena Erasmus", que es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València promovido por los vicerrectorados de Cultura y Sociedad,de Internacionalización y Multilingüismo, ideado y dirigido por CRIT Compañía de Teatro.

En "Escena Erasmus" participan fundamentalmente estudiantes europeos y europeas de intercambio, Erasmus y estudiantes de la Universitat de València. El proyecto pretende aprovechar el potencial creativo de los y las estudiantes que pasan un año en diferentes ciudades europeas, y fomentar su participación en la vida cultural de estas ciudades.

Los espectáculos, protagonizados por estudiantes Erasmus y dirigidos por un equipo profesional de las artes escénicas valencianas, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, y en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá... "Escena Erasmus" recibió el 2011 el "Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo" y el 2018 la Mención de Honor del Premio "Spotlight on Heritage in Culture and the Arts" de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas, el "Premio AVETID" 2019 al mejor proyecto teatral valenciano y en el 2021 la Distinción “Lluís Vives” -Premi 9 de Octubre del Consell de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea.

El objetivo de la iniciativa es crear diálogo, convivencia y colaboración entre los y las estudiantes y el público joven y de todas las edades de los municipios que acogen la representación, y establecer puentes con la vida social y cultural de cada municipio que visitan, no solo para dinamizarla, sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión que permite la cultura. 

La obra de este año será "Una història de por", un espectáculo en forma de comedia ácida llena de canciones que nos plantea una reflexión fascinante y emotiva, crítica y plural sobre el concepto del "miedo", qué miedos tiene nuestra sociedad, qué los asusta a nuestros jóvenes, qué miedos creamos para divertirnos y qué miedo tenemos intrínseca como colectivo.

El reparto estará compuesto por 10 actrices y actores de Alemania, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Inglaterra y España. 

El texto original estará escrito por los dramaturgos Daniel Tormo i Anna Marí, con textos y colaboraciones de los propios actores y actrices de "Escena Erasmus", y la dirección está a cargo de Josep Valero.

Cómo dicen desde el equipo creativo de la obra:

"El miedo es un sentimiento necesario que, como animales mamíferos, nos permite estar alerta ante peligros que pueden ser reales.

El miedo, también, es la alteración del alma humana que puede ser provocado por muchas razones: por la conciencia del paso del tiempo y de la finitud de la vida, por monstruos reales e imaginarios o por una oscura herencia atávica que provoca que se nos hiele el espíritu cuando nos enfrentamos a ciertos tipos de oscuridad.

Hoy Europa se enfrenta de nuevo a sus monstruos: los tambores de guerra y de muerte retruenan de nuevo en el continente. La oscuridad provocada por las bombas nos recuerda que los humanos somos frágiles, a veces miserables, y que tenemos miedo.

Los jóvenes de "Escena Erasmus" hemos decidido sacarnos los miedos de lo más profundo de nuestras almas y hacerlos bailar y cantar encima el escenario.

Bienvenidos a nuestra historia. Entrad. No tengáis miedo."

La gira "M'IMPORTA 2023" del IVAJ llevará la obra este año a las siguientes localidades:

  • San Vicente del Raspeig (2 de junio). Doble función: matinal para centros educativos y por la tarde para público general.
  • Dénia (14 de junio). Doble función: matinal para centros educativos y por la tarde para público general.
  • Sumacàrcer (3 de julio). Función única por la tarde para público general.

Previamente, el estreno de "Una història de por" tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo a las 19 h en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La NaU, de la Universitat de València.

¡Te esperamos!

 

Participa:

Colaboran:

Twitter