Te interesa

enlaces

Destacado

Residencias para jóvenes 2024-2025

Se convocan plazas para el curso 2024/2025 en las residencias juveniles "La Florida", de Alicante, "Mare de Déu del Lledó", de Castelló de la Plana y "Sant Crist de la Mar", de Benicarló. Puedes...

Novedades

Atrás El IVAJ obtiene el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil

El IVAJ obtiene el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha obtenido el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil, concedido por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para la Juventud (ERYICA) y que reconoce a aquellos organismos e instituciones que se caracterizan por ofrecer una información “veraz e imparcial” en este ámbito. 

Así lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha destacado la importancia de que el IVAJ cuente con este reconocimiento a la calidad de su información “en plena era de la post-verdad, cuando la propagando moderna y las teorías conspirativas se alimentan de desinformación, populismo, noticias falsas, discursos de odio y hechos alternativos”.

Actualmente, la red valenciana de información juvenil cuenta con aproximadamente 250 centros de información que dependen de ayuntamientos y asociaciones, y por una red de 1.614 corresponsales juveniles que son jóvenes que, voluntariamente, colaboran con los servicios de información juvenil de un municipio detectando las necesidades y demandas informativas y acercando la información entre partes.

Este sello está diseñado e implementado para y con los jóvenes y vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad, que garantiza que aquellas entidades públicas u organismos que lo tienen acreditado están ofreciendo una información fiable, que no requiere de una confirmación posterior por parte de quien la reciba.

Este reconocimiento no sólo declara la calidad de la información del IVAJ, sino que le permite otorgar el sello a las entidades de la Red Valenciana de Información Juvenil, siempre y cuando hayan suscrito la Carta Valenciana de Información Juvenil. 

La importancia de una información fiable

“Identificar aquellas informaciones que pueden resultar confiables, completas e imparciales puede resultar un auténtico desafío, y por ello es primordial aquellos mecanismos que sirven para ayudar a la ciudadanía y, especialmente, a la juventud a reconocer aquellas fuentes que son fiables y a ser críticos con la ingente cantidad de información que les llega”, ha afirmado. 

En este sentido, ha enmarcado la importancia de que desde Europa se haya reconocido “la gran apuesta” que desde el IVAJ se ha hecho “por la calidad de la información juvenil, para que sea independiente, accesible, inclusiva, basada en las necesidades de la población a la que se dirige, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva”.

El objetivo que se persigue desde el IVAJ, ha especificado, es ofrecer a las personas jóvenes aquella información que les ayude en la toma de decisiones a las que se enfrentan en sus vidas, así como que les facilite “la autonomía, capacidad de pensar críticamente y su participación activa en la sociedad”. 

Sello de calidad

En este contexto, ERYICA decide en la creación de un sello de calidad, en abril de 2018, como una de las propuestas que sale de la carta de información de la juventud europea y el Plan Estratégico de ERYICA para 2018-2023, ambos con un importante foco en la sobrecarga de información a la que se enfrentan los jóvenes. 

Por ello, surge la necesidad de crear un sello de calidad como símbolo visible que reconoce la calidad de la información y la fiabilidad de la fuente que la proporciona, garantizando que sea objetiva e imparcial. 

El sello está vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad. Una vez que una organización recibe la etiqueta, puede etiquetar los diferentes productos y servicios de información juvenil que brinda.

Twitter