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El programa Jove Oportunitat del IVAJ ha sido reconocido por su lucha contra el abandono educativo temprano - IVAJ
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El programa Jove Oportunitat del IVAJ ha sido reconocido por su lucha contra el abandono educativo temprano
* En las cuatro ediciones desarrolladas por JOOP se ha buscado el retorno al sistema educativo de 2.358 jóvenes que abandonaron sus estudios
* 'El Mapa del Abandono Educativo Temprano en España' de la Fundación Europea Sociedad y Educación ha destacado su innovadora metodología
El programa Jove Oportunitat (JOOP) del IVAJ, ha sido reconocido como buena práctica a nivel estatal por favorecer el retorno al sistema educativo y de formación de jóvenes que habían abandonado sus estudios a los 16 y 17 años.
Este reconocimiento se ha publicado en el 'Mapa del Abandono Educativo Temprano en España', donde se analizan las distintas políticas públicas, estatal y autonómica, así iniciativas sociales frente al Abandono Educativo Temprano (AET).
El informe, que reúne los trabajos del profesorado de diferentes universidades españolas, ha sido publicado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a los departamentos de Educación de las comunidades autónomas que han participado en el estudio, además de personal investigador especialista en educación.
En el informe se destacan tres casos de buenas practicas a nivel nacional: la Asociacion de Escuelas de Segunda Oportunidad , el proyecto 'Itinerario+' de la Fundación Tomillo y el programa JOOP de la Comunitat Valenciana, que es el único de los tres promovidos desde el ámbito público.
Tras recoger exhaustivamente los programas frente al abandono de las distintas administraciones españolas y realizar decenas de entrevistas a jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin conseguir un título medio, el informe concluye que las iniciativas que demuestran mejores resultados son aquellas en que la persona joven es apoyada en su desarrollo integral, en su proyecto de vida como ser humano y no sólo contemplada como estudiante y con un refuerzo exclusivamente académico.
El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesus Martí, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado que la decisión de abandonar el sistema educativo "es multicausal" pero que "en el centro hay un ser humano al que hay que escuchar, para luego apoyarle en el difícil proceso de librarse de las etiquetas de fracasado para luego tomar la responsabilidad de decidir su propio futuro".
En el informe se pone de manifiesto a la gravedad del problema del abandono educativo, en el que España ocupa el primer lugar en toda la Unión Europea, con un 17% de adolescentes que se dejan el instituto y no continúan los estudios hasta alcanzar al menos una titulación de grado medio.
Además, se incluye como recomendación la necesidad de emprender acciones preventivas del abandono y también aquellas que, como JOOP, actúan para favorecer el retorno, bien al sistema de formación educativa (acceso a una FP de grado medio) bien al sistema de formación para el empleo: certificados de profesionalidad de los servicios públicos de empleo.
El estudio considera que el abandono educativo es un largo proceso de desvinculación del alumnado con el sistema educativo que arranca en primaria y que es causado en parte por razones atribuibles al alumno y su contexto, como la falta de motivación, problemas de disciplina, la percepción negativa de la propia capacidad o la desestructuración familiar.
Asimismo, apunta otros factores atribuibles a la institución escolar, como la repetición de curso, antesala del abandono y generadora de baja autoestima y sentimientos de desenganche del sistema. Otras variables que inciden en el abandono son la percepción de que las asignaturas que se imparten en el centro no tiene utilidad en la vida real, las malas relaciones con el profesorado y la insuficiencia de asesoramiento en general.
El estudio de la Fundación Europea destaca cómo entre jóvenes entrevistados han encontrado sentimientos de intenso rechazo hacia la institución educativa y que la adopción de la decisión de retorno a la formación no viene vinculada a una acción positiva del centro donde estudiaron sino a las exigencias del mercado laboral, cuando los jóvenes descubren que necesitan una titulación para mejorar sus perspectivas de empleo.
En este sentido, el director general del IVAJ ha señalado que "una de las claves del éxito del programa JOOP es que aborda el retorno desde una perspectiva práctica, facilitando el conocimiento de las diferentes profesiones que existen en las 20 empresas que visitan para que descubran su camino formativo ".
JOOP ya ha comenzado su quinta edición y tiene abierto el plazo de matriculación para los cursos que se inician este mes de abril con los formularios disponibles en la página web del IVAJ.