Te interesa

enlaces

Destacado

El IVAJ destina más de 110.000 euros en subvenciones a los Consejos Locales de Juventud de la Comunitat Valenciana

El objetivo es apoyar las actividades de los Consejos Locales Juveniles que promuevan la participación y el asociacionismo juvenil Se incluyen encuentros, jornadas de fomento del asociacionismo,...

El IVAJ acoge a 46 nuevos alumnos para el curso académico 2024/2025 en sus residencias juveniles de estudiantes

Las residencias juveniles del IVAJ acogen cada curso a 157 jóvenes estudiantes Se encuentran en Alicante, Castellón de la Plana y Benicarló, e incluyen alojamiento y pensión completa El Institut...

Novedades

Atrás El IVAJ ofrece herramientas al personal técnico de juventud para detectar las oportunidades y amenazas de las redes sociales

El IVAJ ofrece herramientas al personal técnico de juventud para detectar las oportunidades y amenazas de las redes sociales

  • El curso, que está en su segunda edición, se ofrece conjuntamente con la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital
  • Jesús Martí ha destacado que el objetivo es crear un espacio de reflexión sobre el impacto que tiene la digitalización en la cognición y vida de este colectivo

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha puesto en marcha unas jornadas formativas, dirigidas al personal técnico de la juventud, con las que busca dotarlos de las herramientas necesarias que les permita detectar las oportunidades y las amenazas que ofrece la digitalización durante la adolescencia y la juventud, y cómo afecta a su vida. 

Así, lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha inaugurado estas jornadas junto con la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, cuyo departamento colabora en esta iniciativo, que se incluye en el Plan de Formación dirigido a los técnicos de juventud de toda la Comunitat Valenciana, y que está en marcha desde 2021. 

“El curso que comienza hoy pretende crear un espacio de reflexión en torno a las potencialidades y amenazas de las tecnologías de la información, comunicación y ocio, y el impacto de la digitalización en la cognición y vida de las personas jóvenes y adolescentes”, ha explicado Martí. 

En este sentido, el curso permite abordar cuestiones como el alcance que tiene el impacto digital en este colectivo, ofrecer herramientas que permitan al personal técnico de juventud identificar las variables relacionadas con el impacto emocional y social de las redes sociales, y adquirir competencias que les permitan valorar el alcance de los riesgos on line y así poder prevenirlos.

La formación en instrumentos con los que poder medir las diferentes facetas del impacto digital es otro de los objetivos de la formación, que también dará pautas sobre intervenciones preventivas eficaces en este ámbito.  

Módulos del curso

El curso, que se desarrolla entre el 14 de febrero y el 2 de marzo, se divide en 3 módulos. El primero analiza el impacto que tiene la digitalización de las personas en su construcción identitaria, tratando temas como las fake news, los bulos informativos y la figura de los y las influencers, además de ofrecer claves para abordar la educación mediática en adolescentes. 

El segundo módulo trata las amenazas y riesgos digitales, con especial atención a fenómenos como el bullying, el cyberbulling o la ciberviolencia de género, así como trastornos de conducta alimentaria y entorno digital.

La prevención de riesgos on line centra el tercero de los módulos, en el que esta cuestión se aborda desde diferentes perspectivas, como pueden ser la escuela, la familia y el entorno de las personas jóvenes. 

El curso está impartido por Laura Pinazo, que es doctora en Ciencias de la Comunicación especializada en Educación Mediática, y que forma parte de un proyecto de investigación sobre los estereotipos sexuales y de género representados en contenidos infantiles y juveniles en la red.

El equipo docente también cuenta con la doctora en Psicología y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Miguel Hernández de Elx,  Estefanía Estévez, quien también forma parte del grupo de investigación ‘Juego de Apuestas en Adolescentes’ y del equipo investigador de la ‘Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC’.

Asimismo, participa en el proyecto Daniel Lloret Irles, doctor en Psicología especializado en adicciones, con la mención de doctorado europeo, y profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, donde dirige la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC. Además, es autor o coautor de artículos científicos y capítulos de libros sobre conductas adictivas.

El plan de formación del IVAJ

El director general del IVAJ ha incidido en que este curso forma parte del plan de formación impulsado por la entidad en 2021 y que en sus dos primeros años de funcionamiento ha ofrecido un total de 65 acciones formativas, en las que se han inscrito 2.997 personas pertenecientes a la Xarxa Jove, al IVAJ o que trabajan en escuelas de animación juvenil o en asociaciones juveniles.

“El objetivo de este plan de formación es facilitar a las personas profesionales de juventud espacios formativos para poder compartir y presentar iniciativas para trabajar conocimientos específicos sobre aspectos técnicos, éticos, sociales, medioambientales y educativos que inciden directamente en la juventud”, ha señalado Jesús Martí.

El objetivo de este plan formativo, ha sostenido, también es “garantizar la actualización de los conocimientos de las personas profesionales de juventud y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarlos en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional”.

Twitter