Te interesa

enlaces

Destacado

Plan de formación del IVAJ 2024

(descarga el plan *.pdf) Dirigido al personal técnico de la Xarxa Jove y a los equipos de formación de las escuelas de animación juvenil, tiene una doble finalidad, por un lado, a través de las...

Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

Vicent Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con...

Novedades

Atrás El IVAJ llevó a cabo en Xàtiva las jornadas de formación especializada sobre la juventud rural

El IVAJ llevó a cabo en Xàtiva las jornadas de formación especializada sobre la juventud rural

  • Desde el lunes 24 y hasta el jueves 27 de octubre, se impartieron en las tres provincias de la Comunitat Valenciana
  • Dirigidas a los profesionales de Juventud, se enmarcan en el plan de formación Tema Jove 2022/2023

El IVAJ ofreció las jornadas de formación especializada sobre la juventud rural Participación, colaboración y creatividad para la dinamización juvenil en territorios rurales. 

Se trata de unas jornadas de formación itinerantes que se impartieron el 24 en Xàtiva, el 25 en Alicante y que finalizaron el 27 en Benicasim, dirigidas a profesionales de la Juventud, dentro del plan de formación Tema Jove 2022/23. 

Las jornadas abordaron la desconexión de las zonas rurales con las grandes ciudades y el aislamiento que a veces se produce entre los agentes dinamizadores del territorio (culturales, sociales y educativos), a causa de la escasez o la falta de conexiones físicas o por la falta de recursos para el acceso a la información. En muchas ocasiones, esto dificulta la visibilización y la promoción de las iniciativas y las actividades llevadas a cabo.

Este contexto obliga a encontrar nuevas fórmulas de activismo y participación social y nuevas estrategias de desarrollo territorial y comunitario, así como fomentar la elaboración de propuestas por parte de la juventud y para la juventud, para responder a los retos de los territorios rurales. 

Con este objetivo, las jornadas trataron de desarrollar, por medio de grupos de trabajo con profesionales de Juventud participantes, estrategias de educación no formal basadas en el arte y la cultura para la juventud rural.

Las jornadas se celebraron, el 24 en la Casa de la Juventud de Xàtiva; en la residencia La Florida de Alicante el martes 25 de octubre, y en el albergue juvenil Argentina de Benicasim el jueves 27. 

Plan de formación Tema Jove 2022/2023
Este plan de formación está dirigido al personal técnico de la Xarxa Jove y a los equipos de formación de las escuelas de animación juvenil, y tiene una finalidad doble: por un lado, mediante las diversas acciones formativas programadas en los itinerarios formativos, se pretende trabajar las competencias profesionales necesarias para un ejercicio ágil, eficaz y flexible de la práctica profesional y favorecer, así, la adaptación permanente a las necesidades de la adolescencia y la juventud, y a las nuevas exigencias sociales y profesionales en este ámbito. 

Por otro lado, se pretende incentivar las personas que se incorporan por primera vez a la prestación de servicios en materia de juventud a recibir una formación inicial dentro del ámbito de la educación no formal y el ocio educativo, para llevar adelante las políticas integrales de juventud en el ámbito municipal.

Twitter