Te interesa

enlaces

Destacado

Residencias para jóvenes 2024-2025

Se convocan plazas para el curso 2024/2025 en las residencias juveniles "La Florida", de Alicante, "Mare de Déu del Lledó", de Castelló de la Plana y "Sant Crist de la Mar", de Benicarló. Puedes...

Novedades

Atrás El IVAJ forma a personal técnico de juventud en el uso de los juegos de mesa como herramientas para trabajar con las personas jóvenes

El IVAJ forma a personal técnico de juventud en el uso de los juegos de mesa como herramientas para trabajar con las personas jóvenes

  • El IVAJ ha puesto en marcha el proyecto "Juguem", que pretende acercar el juego como dinámica de trabajo a los y las profesionales de la juventud 
  • Jesús Martí ha destacado que el juego es un elemento socializador e integrador a través del cual se puede trabajar con las personas jóvenes

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha puesto en marcha el proyecto Juguem con el que pretende acercar a las personas profesionales de la Xarxa Jove los juegos de mesa como un instrumento para trabajar con la juventud aspectos como la convivencia o la interculturalidad.

Así lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha acudido a una jornada de formación para técnicos y técnicas de juventud en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de València, donde se han presentado los juegos ‘Consortium’ y ‘One of us’, ambos desarrollados por entidades valencianas, con los que se pretende trabajar en las actividades impulsadas por la Xarxa Jove, que tiene implantación en el conjunto del territorio valenciano.

“El juego es un elemento socializador e integrador, a través del cual se pueden trabajar valores como la igualdad, la cooperación, la aceptación de normas y el respeto mutuo", ha destacado Martí, quien ha señalado que con esta idea “se lleva trabajando desde el IVAJ para acercar a profesionales de la juventud el ocio educativo y la animación sociocultural de los juegos de mesa desde una vertiente educativa”.

Los juegos que se han elegido se basan en la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, de manera que las y los profesionales del sector puedan adquirir competencias que les permitan acompañar a la juventud en un proceso de sensibilización intercultural. 

La jornada celebrada ha servido para presentar Consortium, un juego de cartas colaborativo que ofrece a las personas participantes la posibilidad de gestionar un municipio, tomando las decisiones que afectarán tanto a la propia localidad como a las de los demás. La partida finaliza cuando todos los municipios alcanzan un punto de bienestar satisfactorio. 

En el proceso de juego se decide entre todas personas participantes las cartas a emplear, de manera que ellas mismas "comprueban que crecer exige gestionar las consecuencias sobre la vida, en ocasiones positivas y en otras muchas negativas", ha explicado el director del IVAJ, quien ha apuntado que este juego ha sido creado por Nittúa. Plataforma para el cambio social. 

Asimismo, los asistentes han conocido ‘One of us’, un ‘escape room’ creado por la asociación valenciana Fractals, con el que se busca hacer reflexionar sobre el mundo actual y cómo los discursos de odio calan cada vez con más frecuencia entre las personas jóvenes. 

El juego recorre varias épocas de la historia donde el ser humano se ha visto obligado a migrar. Esta base sirve para hacer reflexionar a las personas participantes sobre las similitudes que guardan con los movimientos migratorios actuales, de manera que la juventud pueda percibir la diversidad “como algo rico y que aporta”, ha señalado el responsable del IVAJ.

M’importa

Martí ha explicado que ‘Juguem’ se incluye en el proyecto ‘M’importa. Educació en valors’ impulsado desde el IVAJ con el objetivo de poner a disposición de los y las profesionales de la juventud de la Xarxa Jove recursos metodológicos que les sirvan de apoyo en aquellas iniciativas que ponen en marcha para las personas jóvenes.

Los juegos de mesa se unen así a recursos sobre las personas refugiadas, la diversidad, la violencia de género, la inclusión o la participación, entre otras. 

Territori IVAJ

Por otra parte, el director general ha recordado que el IVAJ lleva desde 2020 apostando por los juegos de mesa como instrumento de ocio educativo y socialización, a través de iniciativas como Territori IVAJ, que nació en el Salón del Comic de València.

Este espacio, que volverá a estar presente en la edición del Salón del Comic de este año, pretende ser un lugar donde creadores y editoriales puedan presentar su material al público que asiste al certamen, y al mismo tiempo promover los juegos de mesa como elemento educativo para trabajar valores y acrecentar las relaciones sociales desde el punto de vista lúdico.

Twitter