Te interesa

enlaces

Destacado

Plan de formación del IVAJ 2024

(descarga el plan *.pdf) Dirigido al personal técnico de la Xarxa Jove y a los equipos de formación de las escuelas de animación juvenil, tiene una doble finalidad, por un lado, a través de las...

Entrega de los premios de la Cátedra de Juventud 2023

Vicent Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos de fin de grado La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con...

Novedades

Atrás L'IVAJ estarà present, juntament amb Calcsicova, en els principals festivals de música de la Comunitat Valenciana

L'IVAJ estarà present, juntament amb Calcsicova, en els principals festivals de música de la Comunitat Valenciana

  • El IVAJ tendrá presencia en los puntos instalados por Calcsicova, donde se da información sobre salud sexual y hábitos saludables
  • Está previsto que tengan presencia en 14 festivales que se celebrarán a lo largo de todo el territorio valenciano entre julio y octubre

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida (Calcsicova), va a estar presente en los principales festivales de música que se van a celebrar en los próximos meses en la Comunitat Valenciana, donde ofrecerá información sobre salud sexual y consejos para el fomento de hábitos de vida saludable. 

Esta colaboración, que es fruto de un convenio entre Calcsicova y el IVAJ, tiene como objetivo que ambas instituciones puedan unir esfuerzos y recursos para sensibilizar e informar sobre salud sexual, realizando acciones orientadas específicamente a potenciar hábitos saludables entre el público joven en los festivales de verano de la Comunitat Valenciana.

Así, el IVAJ va a estar presente en los festivales de verano más importantes, informando y repartiendo material corporativo en los puntos de información de Calcsicova, dentro de la campaña 'Prueba la vida sin dudas' destinada a la sensibilización respecto al VIH entre el público joven, que representa la tasa más elevada de diagnóstico en España, especialmente entre los 25 y los 29 años. 

En los espacios del IVAJ y Calcsicova, además de ofrecer información sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, se proporciona atención a las víctimas de delitos de odio, facilitando los contactos para las víctimas de serofobia, LGTBIfobia, violencia de género o disfobia, además de dar consejos sobre cómo actuar ante una situación de intoxicación etílica.

Un caso al día en la Comunitat Valenciana

Los datos facilitados por Calcsicova apuntan a que en la Comunitat Valenciana se diagnostica un nuevo caso de VIH al día y que el 30 % de las personas jóvenes de entre 20 y 24 años afectadas por el virus padecen las consecuencias de un diagnóstico tardío. 

Asimismo, desde Calcsicova se ha aprovechado la presencia que han tenido en los últimos años en festivales para realizar una encuesta entre el público atendido, en las que se evidencia que el 48 % dice no utilizar preservativo o utilizarlo solo a veces, y que más de un 13 % aún cree que el VIH se puede transmitir por un beso. 

Por otra parte, el 63 % de las personas encuestadas afirma nunca haberse hecho la prueba para conocer si es portadora del virus, y casi un 40 % cree que quienes están en tratamiento y tienen una carga viral indetectable siguen transmitiendo el VIH.

Presencia en 14 festivales 

La campaña de este año, que ha empezado en el Festival Deleste en los Jardines de Viveros de València, tiene previsto extenderse en al menos 14 certámenes que se van a celebrar en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana entre los meses de julio y octubre, aunque están trabajando para poder ampliar esa presencia. 

Los puntos informativos en la provincia de Alicante estarán en el Low Festival de Benidorm, que se celebra entre el 28 y el 30 de julio; en el Leyendas del Rock de Villena, que está previsto entre el 9 y el 12 de agosto y en el Festival Rabo de Lagartija, que será en la misma localidad, pero entre los días 17 y 19 de agosto; además de en el Iberia Festival de Benidorm, entre el 29 y el 30 de septiembre. 

Los certámenes de la provincia de Castellón que tienen ya confirmada la presencia de un punto de información del IVAJ y Calcsicova estuvieron en el Feslloc de Benlloch, que se ha celebrado entre el 6 y el 8 de julio; y está previsto que también tenga presencia en el Rototom Sunsplash de Benicàssim, que se celebra entre el 16 y el 20 de agosto. 

La provincia de Valencia va a contar con puntos informativos en los Conciertos de Viveros, que están previsto en la ciudad de València durante diversos días del mes de julio, como el caso de Homenaje a la Ruta de los 90’s, donde estuvo el 9 de julio también en la ciudad de València; y también lo estará en el Latin Fest y en el Zevra Festival, que tiene la misma localización, y se celebrarán el 15 de julio el primero y entre el 21 y el 24 de julio el segundo.

El Medusa Sunbeach, que está previsto entre el 9 y el 14 de agosto en Cullera, también tendrá punto informativo, junto con Mediterránea Festival de Tavernes de la Valldigna, previsto para los días 18 y 19 de este mes; el Festardor de Sagunt, que se celebrará entre el 11 y el 14 de octubre; y Love To Rock, del 13 al 14 de octubre en la ciudad de València. 

Twitter