Te interesa

enlaces

Destacado

Presentamos el "Estudio sobre la participación juvenil en la Comunitat Valenciana"

Mujer entre 24 y 30 años; así es el perfil mayoritario de participación juvenil en el territorio valenciano Educar en participación en edades tempranas para hacer conscientes a las personas...

Inscripciones abiertas en la II Jornada de Acompañamiento Socioeducativo en Adolescentes y Jóvenes

Una de las primeras líneas de trabajo de la Cátedra, en colaboración con el IVAJ, es la formación de los y las profesionales que intervienen con personas jóvenes. Desde esta perspectiva, apostamos...

Novedades

Atrás El IVAJ centra en el 'bullying' la nueva edición de Lectura Abierta con el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno

El IVAJ centra en el 'bullying' la nueva edición de Lectura Abierta con el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno

A través de un scape room, se plantearán escenarios para saber aprender a actuar en casos de acoso y violencia escolar.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha elegido el libro ‘Invisible’, de Eloy Moreno, para tratar el acoso escolar a través de la iniciativa Lectura Abierta. Una propuesta que conjuga la lectura, el juego interactivo y la educación en valores para jóvenes de 12 a 16 años. Se trata de una propuesta para crear una experiencia lectora transmedia, social e interactiva que tendrá por título ‘Sense Rostre’.

A través de la lectura de ‘Invisible’ se plantea una scape room que permite protagonizar una aventura en primera persona, en el que se tratará reflexionar sobre la capacidad para denunciar y enfrentarse a situaciones de bullying.

La novela, que pensada para el público juvenil, relata la historia de un chico adolescente que sufre acoso escolar. Expone las situaciones de violencia, la depresión del protagonista, la inacción del entorno, pero también quienes deciden tomar cartas en el asunto.

¿Qué hacer si somos testigos de una agresión? ¿Qué ocurre si miramos hacia otro lado? ¿En qué persona nos queremos convertir? ¿Cómo ayudar a mejorar nuestro mundo, nuestro colegio, nuestro instituto, la vida de nuestras compañeras y compañeros? ¿Dónde está nuestra fuerza realmente? ¿Y el heroísmo? son preguntas que deberán hacerse quienes acepten el reto lector y se embarquen en esta aventura.

Esta metodología potencia la creatividad y la participación de las personas lectoras, también las destrezas de lectura y las habilidades sociales, creativas y colaborativas, así como las competencias transmedia.

Programación

La propuesta se desarrolla en varias fases; la primera de ellas destinada a la formación telemática del personal técnico de juventud y agentes culturales de los municipios.

A lo largo de todo el mes de octubre se desarrollarán las actividades del Scape Room literario del personal técnico de juventud y agentes culturales con su grupo de jóvenes. Y desde el 6 de noviembre, hasta final de mes, serán las actividades lectoras en diferentes plataformas online.

LEA

LEA es una plataforma que redefine el concepto de club de lectura aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Su objetivo es dinamizar y enriquecer la lectura apostando por una experiencia transmedia, social e interactiva donde la o el lector se convierta en el protagonista de la historia.
Es un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos colaborativos y actividades digitales y presenciales alrededor de un libro, de su autor o autora y de su ecosistema literario.

Twitter