Te interesa

enlaces

Destacado

Nueva Estrategia Valenciana de Juventud 2025-2029

Se presentará en el segundo semestre de 2024 y contará con la participación de los actores más relevantes en el ámbito de las políticas de juventud La vicepresidenta segunda y consejera de...

La gira teatral M’Importa de Escena Erasmus llega en junio a Altea, Torreblanca, Muro y Viver

Escena Erasmus del IVAJ y de la Universitat de València presenta, dentro de las actividades del programa Carnet Jove, una nueva edición de la gira ‘M'importa’, el programa de educación en valores...

Novedades

Atrás Cultura apuesta por la ilustradora Laura Wächter para diseñar la imagen de la 39ª edición de Cinema Jove

Cultura apuesta por la ilustradora Laura Wächter para diseñar la imagen de la 39ª edición de Cinema Jove

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha apostado por el por el trabajo de la ilustradora y diseñadora editorial andaluza Laura Wächter (Algeciras, 1987) para desarrollar la imagen de la 39ª edición de Cinema Jove.

La directora de arte del festival, Ada Díez, ha destacado la capacidad de Wächter para invitar, a través de sus ilustraciones, a formar parte de un realismo mágico, con una potente y envolvente gama cromática muy propia de la autora, “donde, mediante la interacción de personajes, objetos y perspectivas espaciales, nos traslada a escenarios casi propios de un set de rodaje”. 

La creadora afincada en Estados Unidos emplea un lenguaje rico en sutilezas que encaja perfectamente con la narrativa del certamen. Su trabajo contiene un aire de misterio que trasladará a la persona que lo contemple a un entorno ‘noir’ que funciona como escenario y donde incorpora Cinema Jove a la propia ciudad de València.

“El cine siempre es un espejo a nuevas o cotidianas realidades, algo que siempre intentamos reflejar en Cinema Jove a través de las diferentes ficciones. Por eso, cuando buscamos una imagen representativa del festival, elegimos a creadores que sean capaces de introducirnos en un mundo visual 360, casi proyectado”, ha argumentado Díez, quien considera oportuno contar con el trabajo de Wätcher por su capacidad inmersiva.

El cartel ampliará su espectro con diversas piezas animadas y soportes gráficos, “donde el público y la fantasía de lo cinéfilo se darán la mano, con un cartel lleno de detalles, curiosidades, donde todos podemos encontrar un género del que enamorarnos para dar un primer paso hacia Cinema Jove, o seguir formando parte un año más”, ha concluido la directora de arte del festival. 

La presentación del cartel tendrá lugar el próximo 23 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala 7del Edificio Rialto de València. El acceso será libre hasta completar aforo.

Galardonada por sus cubiertas para la Premio Nobel Annie Ernaux

La creadora seleccionada es una ilustradora andaluza afincada en Estados Unidos desde 2021. Actualmente reside en un pequeño pueblo donde ha cumplido su sueño de tener un estudio estable y da clases de arte en la Universidad de Virginia. En 2020 fue galardonada con el World Illustration Awards en la categoría de cubiertas de libros por la serie de libros de la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, publicada por la editorial Tusquets.

En su trabajo como ilustradora, Laura se enfoca principalmente en iniciativas editoriales y de prensa, aunque también participa ocasionalmente en proyectos publicitarios. Ha colaborado con clientes como El País Semanal, Tusquets Editores, Blackie Books, Anagrama y Penguin Random House, entre otros. 

Su estilo visual se caracteriza por una paleta cromática muy característica centrada en una tríada de colores básica de turquesa, rojo pálido y amarillo, lo que le permite crear una variedad de combinaciones con sus diferentes luminosidades donde emplea contrastes de color cuasi complementarios.

Su trabajo es reconocible por los universos visuales íntimos y a veces crudos, donde la vulnerabilidad humana, la autenticidad y una mirada aguda a la vida cotidiana están siempre presentes. El interés de Wächter por temas que navegan entre la psicología, el arte, la cultura y los problemas sociales desde una perspectiva progresista ha resonado especialmente en algunos medios de prensa con los que colabora habitualmente.

Cinema Jove está acreditado por la FIAPF en la categoría de Festivales Competitivos Especializados, y se celebrará del 20 al 29 de junio en València. 

Twitter