Te interesa

enlaces

Destacado

¡Se amplía el plazo hasta el 17 de abril a las 15:00 horas, para inscribirse a "La Senda del Poeta" 2024!

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicent Ripoll, ha invitado a la población más joven a participar en la XXVIII edición de la Senda del Poeta, que se celebrará los...

Campos de Voluntariado de verano 2024

¡Vive una experiencia llena de diversión y solidaridad con los Campos de Voluntariado del IVAJ! Recordad que, para los más atrevidos y las más atrevidas, aún podéis obtener plaza en los Campos del...

Novedades

Atrás Campos de Voluntariado de primavera

Campos de Voluntariado de primavera

Jóvenes de procedencias diferentes participaron en un proyecto de ocio para niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat, que pudieron disfrutar de salidas y excursiones, talleres y actividades deportivas a los albergues de Moraira y Benicasim.

Los campos de voluntariado de primavera para personas jóvenes, impulsados desde la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, contaron con la participación de 50 jóvenes que trabajaron con niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha explicado que estos campos se ponen en marcha, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia, con el doble objetivo de fomentar en las personas jóvenes “valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural, a la vez que se ofrecen actividades de ocio a los niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat”.

También ha destacado la importancia que tiene el ocio, durante la infancia y en la adolescencia y la juventud, “como instrumento para favorecer el adecuado desarrollo personal, social y afectivo”, puesto que los permite abandonar la rutina y relacionarse en un espacio donde se pueden expresar y compartir experiencias más allá de las limitaciones del día a día.

Los campos se desarrollaron a los albergues de Benicasim y Moraira, desde el 7  hasta el 16 de abril. Participaron jóvenes de entre 18 y 30 años, que se encargaron de fomentar la convivencia, cuidar y asistir los niños y niñas, así como desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, como por ejemplo excursiones, salidas, talleres o actividades deportivas y de animación.

Durante los tres primeros días de su estancia en el campo, las personas voluntarias reciben formación sobre la acogida de los niños y niñas participantes, con los cuales tendrán que convivir 24 horas en el día, atendiendo todas las necesidades que puedan tener, y “siempre supervisadas y orientadas por un equipo de animación”.

Vive la solidaridad

Estos campos se incluyen en la oferta lanzada por el IVAJ dentro del programa "Vive la solidaridad", que para 2023 cuenta con 375 plazas en campos de voluntariado, dirigidos a personas jóvenes de entre 15 y 30 años, a los cuales se ofrece la posibilidad de comprometerse, de manera voluntaria y desinteresada, en el desarrollo de un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La oferta, que prevé las plazas de todo el año, incluye dos campos de primavera y dos más de invierno, lo cual supone un total de 50 plazas disponibles para cada temporada. Estos voluntariados están centrados en el trabajo con personas menores de edad y están dirigidos a personas jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 30 años.

La oferta de verano, el plazo de inscripción de la cual se abre el próximo 20 de abril, incluye 11 campos relacionados con la arqueología, el medio ambiente y el trabajo con niños y niñas, y supone un total de 275 plazas, que se ofrecen a dos grupos de edad: uno, de entre 15 y 17 años, y un segundo, que va entre los 18 y los 30 años.

El contenido concreto de cada campo se puede consultar, según esté definido, en el web del IVAJ, a través de este enlace.

Requisitos para participar en los campos

Las persones participantes tendrán que tener cumplida la edad mínima y no superar, el día de inicio de la actividad, la edad máxima señalada en cada campo de voluntariado.

Por su parte, las persones participantes en los campos de voluntariado juvenil se comprometerán a hacer una tarea de voluntariado de manera desinteresada los días y las horas estipulados en el proyecto técnico del campo en el cual se inscriben y reunir los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto técnico del campo de voluntariado en óptimas condiciones.

Así mismo, aceptan colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación, contribuir a la organización general del campo (tareas de limpieza, cocina, administración y similares) y respetar las diversas creencias, ideologías y diferencias de todas las persones participantes del campo.

La permanencia en el campo desde el inicio hasta el final de la actividad programada, excepto en casos de fuerza mayor, también es obligatoria, como también lo es respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo.

Twitter