Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Campaña institucional del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres 2024 Una publicación compartida por IVAJ (@gvaivaj)
Ya tienes disponible la información de los Campos de Voluntariado de invierno 2024. A estos campos se podrán inscribir jóvenes de 18 a 30 años desde el 19 hasta el 29 de noviembre, y se realizarán...
Atrás ¿Quieres ser un guardabosque?
¿Quieres ser un guardabosque?
Guardabosc, una innovadora iniciativa de educación ambiental diseñada para sensibilizar el alumnado de entre 10 y 16 años en la prevención de los incendios forestales y, se llevará a cabo este curso entre enero y junio en 40 colegios e institutos. Se dirige a los niveles de 5.º y 6.º de Primaria y en toda la etapa de la ESO.
Se ha considerado importante crear este nuevo proyecto de refuerzo después de los dramáticos incendios forestales del pasado verano a nuestras tierras. El objetivo es crear en los centros educativos entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente, con el objetivo de dotar el alumnado de conocimientos y capacidades para comprender su entorno natural más próximo y que conozcan la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales.
La implicación de toda la sociedad en la prevención de los incendios forestal es esencial, así como extraer aprendizajes sobre el que ha sucedido y ejercer una gestión sostenible que evito nuevos incendios, y hay añadido: “Pensamos que ‘Guardabosc’ es una oportunidad para impulsar este tipo de actuaciones en los centros educativos y una herramienta para tomar plena conciencia de la emergencia climática y la necesidad de cuidar nuestros bosques y sierras”.
‘Guardabosc’ quiere impulsar el trabajo en los centros educativos con programas medioambientales que desarrollan de forma creativa la innovación pedagógica a través del contacto con la natura. Así se pretende generar una actitud proactiva entre el alumnado, de respeto y cura hacia la natura incidiendo en los recursos y servicios que aportan los bosques para el desarrollo de la vida de nuestro planeta, al mismo tiempo que se fomenta entre los escolares el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
El proyecto incluye un plan de trabajo distribuido en tres fases. La primera es de formación del profesorado, a cargo del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, con una duración de 10 horas de formación en línea y presencial.
La segunda fase ya será de aplicación teórica al aula de las unidades didácticas de ‘Guardabosc’, que se impartirán durante un periodo de entre 6 y 8 semanas dentro del horario lectivo semanal del proyecto interdisciplinario.
En la tercera y última fase, con el fin de consolidar todos los conceptos trabajados en el aula, el alumnado realizará una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanía.