Preguntas frecuentes - Erasmus+

Preguntas frecuentes - Erasmus+

Si tienes dudas acerca del programa ERASMUS+ ponte en contacto con nosotros. Puedes leer las respuestas a las consultas que otras personas han hecho en el apartado de preguntas frecuentes. Pero si no encuentras respuesta a tu demanda,  envíanos la consulta y asesores especializados te responderán de forma personalizada.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) está financiado por el programa Erasmus+. La persona voluntaria tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el transporte local si hace falta, el visado, un seguro médico, apoyo lingüístico, si es necesario, y una pequeña cantidad de dinero mensual, variable dependiente del país de destino y el importe del viaje (según los tramos kilométricos que establece el programa).

Hay CES de corta duración –hasta dos meses– y de larga duración –hasta doce meses. Sólo se puede realizar un único servicio de larga duración en toda la vida.

Ser persona voluntaria implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los otros, tendrás la oportunidad de participar activamente en la sociedad y de contribuir al desarrollo de comunidades locales. Además, muchos proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades, con lo cual tu papel puede ser más relevando todavía.

Al final del voluntariado, gracias a la relación con la comunidad local, conocerás un nuevo idioma, un nuevo país, una nueva cultura... Es una experiencia muy completa gracias a la cual podrás mejorar tus habilidades personales y profesionales, y ganar en autonomía e independencia.

 

Puedes inscribirte desde los 17 años, pero no podrás empezar tu actividad hasta que hayas cumplido 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden participar jóvenes de hasta 30 años

Inscripción:

Si te inscribes por primera vez, se te pedirá que crees una cuenta en EU Login (el servicio de autenticación de usuarios de la Comisión Europea), en el Portal Europeo de la Juventud, antes de abrirte un perfil.

En él tendrás acceso a tu espacio personal, desde el que podrás enviar tus candidaturas a las oportunidades anunciadas, acceder a la formación general online, participar en concursos, ver tus certificados y muchas cosas más. 

(La inscripción en el Cuerpo no te garantiza la participación en una actividad.)

Así pues, si vas a hacer un voluntariado en el extranjero, tendrás que relacionarte con dos organizaciones: 

  • la Organización de Apoyo, que está en tu país de origen y te ayudará a prepararte para tu experiencia en el extranjero (antes se la llamaba «organización de envío»). Puedes buscar tu Organización de Apoyo en la base de datos de organizaciones acreditadas.
  • la Organización de Acogida, (los proyectos disponibles en la misma base de datos) que te recibirá y prestará ayuda en el país de destino. 

+Info

Primero inscríbete a través del Portal del CES .

Después contacta con las organizaciones de apoyo acreditadas en tu zona. Tienes una lista en nuestra web. Te proporcionarán información concreta de las posibles vacantes disponibles o de los plazos de solicitud de proyectos. También te ayudarán a elegir los proyectos que mejor se adaptan a tí, a tu motivación y capacidades, y te aconsejarán en la preparación de la candidatura.

Hay una base de datos con todas las organizaciones acreditadas por el Programa, tanto de envío como de acogida. Los datos que aparecen son suficientes para saber cuál es el ámbito de actuación en que trabajan las entidades, y sus peculiaridades, referencias, domicilio social y manera de contactar.