Erasmus+

Erasmus+

 

 

Guía Erasmus+ 2023 (en castellano)

Guía Erasmus+ 2023 Corrigendum (en inglés)

 

Las preguntas y respuestas relacionadas con las actividades de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el contexto de la pandemia de COVID-19 pueden consultarse aquí.

 

Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

 
El capítulo de juventud apoya a las personas jóvenes para que desarrollen habilidades esenciales para su crecimiento personal y profesional mediante la educación no formal e informal. Además, potencia el papel de las/los trabajadoras/es y las organizaciones favoreciendo la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.
 
Los proyectos que se pueden llevar a cabo toman la forma de intercambios juveniles, movilidades formativas para trabajadores de Juventud, asociaciones estratégicas de organizaciones en el ámbito de la juventud y diálogos de la juventud entre responsables políticos y jóvenes.
 
 

Europa y la Juventud

COMO AFECTA EL BREXIT A LA JUVENTUD VALENCIANA

El Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) afecta de manera importante a las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana sobre todo en lo referente a movilidad entre los dos territorios.

En primer lugar, el Acuerdo asegura la conectividad terrestre, marítima y aérea y, además, se ha acordado la exención de visados a los/las ciudadanos/as británicos/as para viajes a nuestro país que no superen los 3 meses así como para los/as europeos/as que permanezcan en el Reino Unido menos de 6 meses.

Por otro lado, existirá reciprocidad en materia de Seguridad Social, pensiones y prestaciones sanitarias tanto para los/las residentes de la Comunitat Valenciana en el Reino Unido como para los/as británicos/as que permanezcan en nuestro territorio. Dicha reciprocidad se aplicará tanto a residentes como a turistas.

En cuanto al programa Erasmus+, el Reino Unido no va a seguir formando parte del mismo pero se está negociando para recuperarlo, aunque sea parcialmente, con determinadas unversidades o territorios británicos.

 

Video

 

 

De interés

Atrás El IVAJ destina més de 800.000 euros als municipis de Castelló Sud per a la contractació de personal de joventut

El IVAJ destina més de 800.000 euros als municipis de Castelló Sud per a la contractació de personal de joventut

- El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha informado en Onda sobre las políticas de juventud y el programa de la Xarxa Jove
- Se financia la contratación de 25 profesionales para integrar y reforzar el papel de los ayuntamientos de la zona en las políticas de juventud

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha señalado que se han destinado 824.000 euros a los municipios de la zona de Castelló Sud para la contratación de personal de juventud en los ayuntamientos, "con el objetivo de integrar y reforzar su papel en el desarrollo de políticas y programas de juventud".

Jesús Martí ha visitado Onda donde se ha reunido con las concejalias de juventud dentro de la ronda de encuentros que está teniendo el director general del IVAJ para informar sobre la Xarxa Jove y la incorporación de profesionales en ayuntamientos y mancomunidades para trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas de juventud y de programas y campañas dirigidas a jóvenes.

Según ha señalado el director general del IVAJ, en los municipios y mancomunidades de Castelló Sud "ya se ha activado la contratación de 25 profesionales de Juventud teniendo en cuenta de que se trata de una zona con una población joven de 93.504 personas, lo que supone el 20% del total de la población". Para cada profesional el IVAJ destina 33.000 euros.

Asimismo, Jesús Martí ha explicado otra línea de colaboración importante con estos municipios como es el programa de corresponsales juveniles, una iniciativa puesta en marcha gracias al convenio entre el IVAJ y el Consorci Xarxa Joves.net.

Se trata de jóvenes que de forma voluntaria colaboran con los servicios de información juvenil de los municipios detectando las necesidades y demandas informativas y acercando la información directamente a los y las jóvenes de su centro educativo, barrio o asociación. En el caso de Castelló Sud el número de jóvenes que participan en el programa asciende a 96.

Jesús Martí también ha destacado la alta participación de jóvenes de la zona en los encuentros intermunicipales #Connecta't que se han organizado, concretamente más de 100 chicas y chicos participaron en el último encuentro que se convocó el pasado 4 de junio.