Destacado

El IVAJ pone en marcha el programa de voluntariado “Jóvenes por la Naturaleza”, que permitirá a jóvenes y personas con diversidad funcional contribuir al cuidado de especies de aves protegidas

El IVAJ pone en marcha el programa de voluntariado “Jóvenes por la Naturaleza”, que permitirá a jóvenes y personas con diversidad funcional contribuir al cuidado de especies de aves protegidas

Durante el verano de 2022, las personas jóvenes y las personas con diversidad funcional que lo deseen podrán realizar una actividad de voluntariado alimentando a crías de vencejo en la Alquería Casa Clemencia de València, contribuyendo a la protección del medio ambiente en un espacio inclusivo e integrador.

El IVAJ ha puesto en marcha el programa de voluntariado “Jóvenes por la Naturaleza”, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Desde el 20 de junio hasta el 14 de agosto, las personas de entre 18 y 30 años que lo desean podrán acudir a Alquería Casa Clemencia para colaborar en la cura y alimentación de vencejos, una especie de pájaro protegido.

Además, el programa se dirige especialmente a personas con diversidad funcional, que podrán participar a través de las entidades sociales que se ponen en contacto con el IVAJ. De esta manera, además de la protección y el respecto al medio ambiente, se pretende se fomentar la inclusión social desde el voluntariado.

“Jóvenes por la Naturaleza” busca dar una segunda oportunidad en pequeños pájaros que, por diferentes circunstancias, caen de sus nidos y no pueden valerse por sí mismas. Durante los meses de verano, numerosos vencejos sobrevuelan nuestras ciudades, pero las olas de calor provocan que los pequeños pollitos caigan del nido. Estos pájaros, además de estar protegidos, se alimentan de insectos ayudándonos a liberarnos de plagas y mosquitos. Por eso, ayudar a su supervivencia nos sirve a todos.

Las personas que participan en el programa podrán realizar su actividad de voluntariado presencialmente, acudiendo a la Alquería Casa Clemencia, o bien llevarse a los vencejos en sus domicilios para cuidarlos hasta su liberación.

Las personas voluntarias recibirán formación previa y una atención continuada para aprender a manejar y alimentar a los pájaros que tienen que atender. Después de este periodo de crecimiento de los pollitos, los pájaros quedarán libres y emprenderán el vuelo a sus zonas de invernada a África.

Se trata de una iniciativa innovadora que se ha convertido en una experiencia social integradora y realmente enriquecedora para todos aquellos que forman parte de ella.

¡Inscríbite!


 

 

La cantera del cine español se ha reunido en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes del festival Cinema Jove

La cantera del cine español se ha reunido en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes del festival Cinema Jove

  • En esta edición se han presentado 150 cortometrajes de estudiantes de hasta 25 años.
  • La cita audiovisual vuelve a ser completamente presencial.


 

Después de dos años en formato híbrido consecuencia de la pandemia, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes organizada por Cinema Jove vuelve a ser completamente presencial. La sección que dio origen al Festival Internacional de Cine de València se celebrará del 29 de junio al 1 de julio.

El encuentro de los participantes de la categoría A, dirigida a escolares de Infantil y Primaria de hasta 12 años, y la categoría B, para estudiantes de la ESO y Bachillerato de hasta 20 años, tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset, mientras que las proyecciones de la categoría C, que reúne cortos realizados por alumnesde ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, se llevarán a cabo en la Sala 7 del Edificio Rialto.

Este año se han presentado a concurso un total de 150 cortos, de los cuales más de un 80 por ciento pertenecían a la categoría ‘amateur’. Del total, se han seleccionado a concurso siete cortos de infantil; ocho, de juvenil, y 14, de ‘amateur’, lo cual suma 29 cortos del nuevo plantel del cine español.“

Entre los trabajos propuestos en las categorías infantil y juvenil llama la atención el retrato de la pandemia como si fuera un mal sueño. El planteamiento de la crisis sanitaria para los más jóvenes no está integrado en la realidad, sino como una distopía en un contexto muy oscuro y negativo”, valora la coordinadora del encuentro, TeresaAguilar.

Los cortos seleccionados esta edición se dividirán en tres programas en que se impartirán sesiones de mentoria a los participantes. Los tutores serán los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, que este año estarán acompañados por la directora ganadora de la sección ‘amateur’ en Cinema Jove 2021, ‘Las floras que arrancas’, Claudia Estrada.

El encuentro se clausurará con una proyección con música en directo y constará de dos actividades especiales: la presentación a los participantes de la sección C del libro del cineasta, improvisador teatral y guionista Alejandro Portaz, ‘Cow Lost’, y una proyección de dos cortos realizados en la residencia, un facturado en 2020, ‘Agosto’, de Remedios Sola, y otro en 2021, ‘Cantando en chino’, de JorgeIguaz.

El impulso de la residencia

Del total, cinco piezas con “mirada singular” serán seleccionadas para participaron la V residencia de formación organizada por Cine Joven, programada en esta ocasión del 1 al 8 de septiembre.

La coordinadora del encuentro atribuye el gran repunte de participantes en la sección ‘amateur’, precisamente, a los cuatro años que hace que se encuentra en marcha la residencia: “El proyecto ha dado un empujón a esta categoría porque se está corriendo la voz de la iniciativa en escuelas de cine y círculos universitarios. A lo largo del año trabajamos para difundir el encuentro y está llegando a este perfil principiante”.

Los participantes en esta residencia estarán concentrados en València con los mentores Emilio Martí, Gabi Ochoa i Begoña Soler. El equipo tutor guiará el proceso de creación de los suyos según cortos. El nuevo plantel de cineastas recibirá asesoramiento en el proceso de guion y desarrollo, así como consejos para realizar el ‘pitch’ ante productoras. Durante los siete días que dura la experiencia, reescribirán el guion, realizarán varias versiones y rodarán algunas secuencias.

Galardones del IVAJ y À Punt

El festival otorgará un accésit y un premio principal, y el premio especial del programa de televisión ‘La aventura del saber’de La 2 de TVE al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.

Así mismo, Cinema Jove renueva la colaboración por segundo año con À Punt y el Institut Valencià de la Joventut a través del programa ‘Carnet Jove’. La radiotelevisión valenciana premiará el mejor trabajo en el ámbito de la Comunitat Valenciana en las categorías infantil y juvenil con una visita a sus instalaciones, en el Centro de Producción de Programas de Burjassot. El IVAJ, por su parte, patrocinará los mejores cortos en el ámbito local en las categorías Juvenil y Amateur.

Participa:

 



Colaboran:

 

Más de 200 jóvenes participan en el "I Encuentro Ibero-Insular de Corresponsales Juveniles"

Más de 200 jóvenes participan en el "I Encuentro Ibero-Insular de Corresponsales Juveniles"

Los y las corresponsales juveniles son una figura fundamental para la información juvenil y su labor es ofrecer una información de calidad a la gente joven. Por todo esto, el Institut Valencià de Joventut (IVAJ) , junto a la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, en representación de su Red de Centros de Información Juvenil, el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), y la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia han promovido conjuntamente este encuentro formativo, que tendrá lugar en la localidad de Mollina, en el que la juventud podrá compartir sus ideas y realizar actividades de interés sociocultural.

Se trata de una actividad de 3 días completos de duración (más día de llegada y día de salida) de la que disfrutarán los y las jóvenes de entre 14 y 25 años junto a personal técnico de juventud de las diferentes Comunidades Autónomas, formadores, y equipo de acompañantes de menores.

El Encuentro se celebró en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), que pertenece a la red de INJUVE, entre el 26 y el 30 de junio de 2022. 

+ info