Destacado

« Atrás

Sumando a favor de la convivencia, la cohesión social y la solidaridad generacional

Sumando a favor de la convivencia, la cohesión social y la solidaridad generacional

La vicepresidenta ha participado en los actos organizados por el Consell Valencià de la Joventut con motivo del Día Internacional de la Juventud denunciando la precariedad socioeconómica que sufren y como influye en la salud mental de las personas más jóvenes

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha invitado a la juventud valenciana a "continuar sumando a favor de la convivencia, la cohesión y la solidaridad generacional", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Joventut.

La vicepresidenta ha participado en los actos organizados por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) para celebrar este día, y ha reivindicado la necesidad de "visibilizar la agenda joven en una sociedad frenética y caracterizada por el 'adultocentrisme' como la nuestra".

En su intervención, Oltra ha destacado la implicación de la gente joven en causas "comunes y universales", como la insostenibilidad del modelo productivo predominante o la lucha contra el cambio climático y, especialmente, ha agradecido al CVJ "la elección del bienestar emocional y mental de los y las jóvenes valencianas como tema principal" en el Día Internacional de la Joventut.

La gente joven, ha subrayado, constituye "la mayor escuela de ciudadanía", y lo demuestran cada día "dedicando y aportando su tiempo en la lucha por el cambio, a pesar de las campañas de criminalización que sufren, agraviadas todavía más durante la pandemia de la COVID-19".

A pesar de esto, ha denunciado la vicepresidenta, "la precariedad socioeconómica de los y las jóvenes les impide construir un proyecto vital con un mínimo de certezas", que ha agraviado "la difícil situación de salud mental entre las personas más jóvenes". Esta realidad ha llevado a la Vicepresidencia y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives a incorporar en la Xarxa Jove coordinadores y coordinadoras de bienestar emocional y salud mental.

Con más del 80% de jóvenes que no puede emanciparse, una tasa de paro altísima y un salario neto mediano de 918 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional, la vicepresidenta ha asegurado el "compromiso" del departamento que dirige con la Estrategia Valenciana de Juventud y su cobertura presupuestaria.

Aunque de 2015 a 2021 el IVAJ ha pasado de 11,2 millones de euros a 28,4, cifras que suponen un incremento del 152,4%, "la situación agraviada por las consecuencias de la pandemia requiere un nuevo esfuerzo", ha asegurado Oltra, por eso, y para dar respuesta a las nuevas necesidades y continuar desplegando la Xarxa Jove, "nos comprometemos a que el presupuesto del 2022 sea lo triple que el de 2015, y a reivindicar, junto a vosotros, la necesidad de regular los precios del alquiler y derogar la reforma laboral para poner las bases materiales que se necesitan para hacer posible la emancipación joven".

Sistema sostenible
Por otra parte, la vicepresidenta ha hecho referencia a las cuestiones y prioridades destacadas durante la celebración del Foro Juvenil Ecosoc sobre el impacto y los efectos de la pandemia COVID-19, la salud humana, el medio ambiente y los sistemas alimentarios.

En este sentido, ha recordado que, ahora mismo, la Generalitat, en el marco del Pacto Verd Europeu, está trabajando "por una transición hacia un sistema alimentario sostenible que proteja la seguridad de los alimentos y garantice el acceso a dietas sanas con origen en un planeta sano".

Esta estrategia recoge acciones y compromisos ambiciosos que han incrementado en los últimos cinco años un 81% la agricultura ecológica, que supone ya un 18% del cultivo en el territorio valenciano, "acercándonos al objetivo europeo de un 25% en 2030", ha señalado.

Estas medidas, ha asegurado Oltra, se verán reforzadas con la próxima aprobación de la primera ley valenciana contra el cambio climático que, entre otros, fija una reducción de las emisiones de CO₂ del 40% para 2030 o que el 42% de la energía que consumimos entonces sea de fuentes renovables.

La vicepresidenta ha finalizado su intervención reivindicando "la obligación de buscar una salida en esta pandemia basada en la justicia social, climática pero también generacional, donde todas y todos podamos construir un proyecto vital del cual disfrutar en libertad, igualdad y solidaridad".