Destacado

« Atrás

La Comunitat Valenciana diseña herramientas innovadoras para la información juvenil a través del proyecto europeo DesYIgn

La Comunitat Valenciana diseña herramientas innovadoras para la información juvenil a través del proyecto europeo DesYIgn

La Comunitat Valenciana apuesta por la información juvenil innovadora, junto ERYICA y entidades de Luxemburgo, Finlandia, Gales, Irlanda, Malta y la Comunidad de Madrid. Un estudio sobre las prácticas de búsqueda de información, un curso y un kit de herramientas son algunos de los resultados del proyecto.
 

El IVAJ ha presentado los resultados del proyecto europeo Desyign para el diseño innovador de la información juvenil y de su difusión, liderado, por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y con socios de Luxemburgo, Finlandia, Malta, Gales, Irlanda y Madrid.

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha explicado "en este periodo de pandemia y crisis las necesidades de información juvenil se han incrementado", apostando por el diseño de servicios de información juvenil de acuerdo con las necesidades de las personas jóvenes, de forma que sean fáciles de usar, competitivos y relevantes para el grupo usuario. "En estos dos años del proyecto se ha puesto de manifiesto que la mejora de los servicios de información y asesoramiento juvenil, requiere la participación de las personas jóvenes en todo el proceso de diseño de sus programas y actuaciones", ha indicado

 



Los principales resultados obtenidos han sido un curso en línea y la caja de herramientas, que permite al personal técnico de juventud contar con los recursos necesarios para repensar, replantear y rediseñar los servicios de información juvenil con la participación activa de las personas jóvenes.

Martí ha destacado que "hemos podido fijar estrategias y facilitar recursos que permitan a las personas que trabajan con jóvenes, y dar a conocer los servicios al mayor número posible de jóvenes, sobre todo si se encuentran en riesgo de exclusión social y en definitiva potenciar servicios de información juvenil más amigables y efectivos para las personas jóvenes".

El proyecto ha incluido la participación de las personas jóvenes en entrevistas y grupos de discusión con el objetivo de comprender cómo prefieren buscar, recopilar y utilizar la información en su día a día, y cómo se podrían modificar los servicios de información y asesoramiento juvenil para que se adapten mejor a las necesidades de información de las personas jóvenes. Los datos obtenidos fueron analizados por la Universidad Åbo Akademi, de Finlandia y publicados en un informe que está disponible en la web del IVAJ.

En el proyecto y en el encuentro telemático ha participado Susanna Morant, técnica del ayuntamiento de Silla, que ha presentado este informe y el Kit de Herramientas

Asimismo, Mari Carmen Fuertes, técnica de la Mancomunidad La Hoya Buñol Chiva y Elvira Gimeno, coordinadora del Equipo de Actuación Directa en el territorio, han presentado experiencias piloto que han desarrollado en el curso DesYIgn, junto con jóvenes que han participado en ellas.

DesYign ha adaptado la metodología de diseño de servicios (service design) a la realidad y las características específicas del trabajo con jóvenes. El IVAJ ha contado con el Ayuntamiento de Silla, en este proyecto de la acción KA205, Asociaciones Estratégicas en Juventud del Programa Erasmus+, liderado por ERYICA (Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil).

El trabajo conjunto de las entidades asociadas también han alcanzado una serie de recomendaciones contenidas en un estudio para mejorar los servicios de información juvenil, en las que destaca la necesidad de tener una presencia adecuada en Internet y en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube.

Asimismo, se propone la producción de más contenidos audiovisuales y planificar los servicios de información juvenil para jóvenes que viven fuera de las áreas urbanas, en municipios pequeños y en zonas rurales.

En cuanto al acceso, el proyecto DesYIgn defiende la creación de redes y la accesibilidad para las personas jóvenes así como web adaptables e interactivas para dispositivos móviles.

En el apartado de colaboración institucional defiende un refuerzo de la presencia en centros educativos, a través del programa de corresponsales como "embajadores juveniles" en centros de enseñanza e incluso facilitar información al profesorado.

Otras propuestas contempladas apuntan a compromisos y actividades para mejorar la provisión de información juvenil, dotar a los centros de recursos tangibles, aumentar los recursos humanos y la participación de las personas jóvenes en el diseño conjunto del servicio.

Los resultados de la investigación, el kit de herramientas y un curso en línea podrán ser utilizados y explotados por proveedores de información juvenil en toda Europa.

+info del proyecto