Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Atrás El IVAJ ha participado en las Jornadas "Joc&Rol" con un espacio de juegos de mesa y formación educativa
El IVAJ ha participado en las Jornadas "Joc&Rol" con un espacio de juegos de mesa y formación educativa
El IVAJ, a través de ‘Carnet Jove’, ha patrocinado una nueva edición de las Jornadas Joc&Rol organizadas por el Salón del Cómic, con un espacio dedicado a juegos de mesa y formación educativa. Este festival combina diversión, aprendizaje y creatividad y pretende ser una experiencia única para familias, aficionados/as y profesionales de la educación.
En el certamen, los y las asistentes han disfrutado de más de 300 juegos de mesa en la ludoteca, emocionantes torneos de títulos como 'Disney Lorcana' y 'Star Wars Unlimited', y participar en partidas de rol en vivo como 'Blood On The Clocktower'.
El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, que ha dado la bienvenida a los/as asistentes a las Jornadas Formativas, ha destacado el compromiso
del IVAJ con estas iniciativas que fomentan el aprendizaje y el desarrollo personal a través del juego. Según Ripoll, en el IVAJ, “creemos en el valor de los juegos de mesa y rol como herramientas educativas y de dinamización social”.
Asimismo, ha declarado que este evento “es una oportunidad para demostrar cómo estas actividades pueden contribuir al crecimiento personal, el trabajo en equipo y el aprendizaje en diversos contextos".
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la zona de prototipos, donde diferentes creadores han podido mostrar y compartir sus proyectos en desarrollo. Igualmente, se ha celebrado el primer concurso de prototipos, en colaboración con Aguas de Valencia, con premio al mejor juego "print and play".
Formación y debates
Las Jornadas Formativas, dirigidas a docentes, técnicos/as de juventud y estudiantes de Magisterio han puesto el foco en el potencial educativo de los juegos de mesa y rol.
Además, a través de charlas y talleres, expertos en la materia han analizado cómo estas herramientas pueden fomentar habilidades creativas, inspiracionales y de trabajo en equipo, así como su aplicación en áreas como la educación sexual y la concienciación medioambiental.
El programa incluye la participación de Miguel Cañas y Ángel Lucas, creadores del innovador juego 'Cli Sex', así como de José Antonio Palomero, quien habló sobre gamificación y consumo responsable de agua.
En este sentido, Ripoll ha apuntado que estas actividades formativas “representan una valiosa estrategia pedagógica que puede transformar las aulas y los espacios juveniles en entornos más dinámicos y efectivos".
A su vez, el responsable del IVAJ ha manifestado que este fin de semana “promete ser una antesala perfecta del próximo Salón del Cómic de València”, que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo de 2025, “consolidando a Joc&Rol como un referente en el panorama lúdico y educativo”.
Los y las titulares del Carnet Jove han disfrutado de un descuento del 50 % en la entrada al evento ubicado en Feria Valencia.