De interés

Atrás La Xarxa Jove del IVAJ incorpora la figura de profesionales de psicología en los equipos de juventud para trabajar la salud mental

La Xarxa Jove del IVAJ incorpora la figura de profesionales de psicología en los equipos de juventud para trabajar la salud mental

La implantación se ha iniciado en los municipios más pequeños, a través de las mancomunidades, porque es donde hay menos recursos. Una figura es fundamental ante el incremento de problemas de salud mental entre la juventud.

El IVAJ, organismo dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha comenzado a introducir la figura de la o del profesional en psicología en los equipos municipales de juventud, con el objetivo de dar respuesta al incremento de problemas de salud mental que se está produciendo entre la población más joven, e introducir la promoción del bienestar emocional al trabajo que se realiza con las personas jóvenes en las áreas de juventud.

Así lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, quien ha defendido que el rol de la psicóloga o psicólogo en juventud "es fundamental para acompañar y prevenir desde la educación no formal, promoviendo habilidades para afrontar los cambios propios y sociales que cada persona joven está viviendo".

El objetivo, ha apuntado, es "aprovechar la oportunidad que ofrecen los ambientes menos formales y más flexibles para acompañar a la juventud en sus vivencias, pensamientos y emociones", y ha añadido que, en este sentido, un equipo multidisciplinar en juventud "puede proporcionar visiones diversas y complementarias para poder acompañar en el ámbito socioemocional".

El IVAJ, ha explicado, está trabajando en "la construcción de espacios de contención emocional y ocio alternativo a lo largo de toda la Comunitat Valenciana como forma de luchar contra la depresión y otros problemas de salud mental".

Inicio de la red
El director general del IVAJ ha señalado que se decidió iniciar la implantación de esta figura profesional en aquellos municipios más pequeños donde los recursos son más escasos y, por lo tanto, muchas personas jóvenes tienen dificultades a la hora de encontrar lugares donde acudir cuando tienen problemas o dudas relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional.

Así, en estos momentos ya se ha implantado esta iniciativa del IVAJ en municipios de las comarcas del Baix Segura, els Ports, Alt Palància y Ribera Alta, estando previsto que se puedan beneficiar de esta iniciativa alrededor de 144.000 personas jóvenes de estas zonas de la Comunitat Valenciana.