De interés

« Atrás

JOVES.SEX

JOVES.SEX

La Xarxa JOVES.NET pone en marcha un servicio integral de información, orientación y asesoramiento para jóvenes en materia de sexualidad, recursos anticonceptivos y salud psico-afectiva, bajo el nombre JOVES.SEX. Este servicio, además de atención telefónica a cargo de profesionales del ámbito de la psicología y sexología, contempla actividades y talleres específicos para el alumnado de los centros de educación secundaria. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años de los 22 municipios integrantes del Consorci Xarxa JOVES.NET. 
En el acto de presentación, celebrado en el Centro Matilde Salvador de Aldaia, participaron el presidente de Xarxa JOVES.NET y regidor de juventud del Ayuntamiento de Aldaia, Sergio Gómez, el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) de la Generalitat Valenciana, Jesús Martí, el coordinador de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria en Salud (OVACS), Joan Quiles, y las representantes de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) responsable de la implementación del servicio, Raquel Hurtado i Ana Isabel Ponce. 
Jesús Martí, valoró la necesidad de JOVES.SEX "como un nuevo recurso al servicio del bienestar emocional de las personas jóvenes tanto desde el punto de vista de la sexualidad como en la dimensión de la salud psico-afectiva". El director del IVAJ también destacó que "iniciaremos este programa con la Xarxa JOVES.NET, que reúne 22 municipios y la experiencia en programas de los cuales piloto innovadores como el de corresponsales juveniles o itinerarios de igualdad han demostrado su eficacia. Desde el IVAJ confiamos en este programa piloto y que con la colaboración de municipios y mancomunidades pueda hacerse extensivo en todo el territorio dentro de la Estrategia Valenciana de Juventud y la municipalización de los servicios". 
El servicio de orientación y asesoramiento a jóvenes se desarrollará de lunes a viernes de 18 a 20h a través del teléfono y whastapp 669930981. Los profesionales encargados del servicio también derivarán a las y los jóvenes a recursos especializados sobre la materia en sus municipios y detectarán situaciones de riesgo que puedan merecer un seguimiento e intervención por parte de los servicios de juventud u otras áreas especializadas.
En el marco del proyecto JOVES.SEX, paralelamente al servicio de atención a jóvenes, se elaborarán materiales didácticos de acceso libre desde la web www.joves.net sobre sexualidad y un catálogo de los recursos públicos en la materia en los correspondientes en los municipios. Además, durante los próximos meses, con el inicio de las clases, se organizarán talleres, actividades y campañas específicas para el alumnado de los Centros de Educación Secundaria de los municipios integrantes de la Xarxa JOVES.NET.