Te interesa

enlaces

Destacado

"A la Mar" 2024 - Programa Libre de Verano

Aprende a navegar este verano en las "Escoles de la Mar" de la Generalitat Ya está aquí, un año más, el Programa Libre de Verano para 2024 de la campaña "A la Mar". A partir de los 9 años os...

Ya está abierta la inscripción a "La Senda del Poeta" 2024

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicent Ripoll, ha invitado a la población más joven a participar en la XXVIII edición de la Senda del Poeta, que se celebrará los...

Novedades

Atrás Aitana Mas destaca que el 65 % de las personas jóvenes que participaron en el programa JOOP del IVAJ en 2022 han vuelto al sistema educativo

Aitana Mas destaca que el 65 % de las personas jóvenes que participaron en el programa JOOP del IVAJ en 2022 han vuelto al sistema educativo

  • Aitana Mas: “Cada joven que deja atrás una situación de dificultad, invisibilidad o exclusión es un éxito para el conjunto de la sociedad”
  • Un total de 4.239 jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado prematuramente sus estudios han participado desde 2017 en el programa

 


 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que el 65 % de las personas jóvenes que participaron en 2022 en el programa Jove Oportunitat ‘Joop’ del IVAJ “se han vuelto a incorporar al sistema educativo”.

Mas ha afirmado que los porcentajes “cuando se habla de personas como en este caso, no son una simple fórmula matemática, sino que cada tanto por ciento es una vida rescatada, una esperanza devuelta, una dignidad recuperada”.

En este sentido, ha destacado que cada persona joven que supera el programa ‘Joop’ "es un éxito para toda la sociedad, porque cuando una sola persona deja atrás una situación de dificultad, de invisibilidad o de exclusión, el conjunto de la sociedad mejora con ella".

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la edición de 2023 del Progama Jove Oportunitat ‘Joop’, una iniciativa del IVAJ cuyo objetivo es incentivar a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios a que retornen al sistema educativo.

La vicepresidenta ha resaltado que se trata de "un programa de éxito en el que han participado 4.239 jóvenes desde su puesta en marcha en 2017, con la incorporación de 850 y 900 participantes por año en las últimas ediciones" y que "es clave para la sociedad actual y la que estamos construyendo entre todas y todos estos últimos años".

En este sentido, Mas ha señalado que este programa responde “a la manera de hacer política del Consell, de trabajar para la ciudadanía a la cual nos debemos” en la que es fundamental la premisa de “rescatar personas” y en la que las políticas sociales y de igualdad son “prioritarias”.

“Dentro de esta manera de entender la acción política es fundamental construir redes comunitarias para proteger a la gente cuando tiene dificultades, que los ayudan a levantarse cuando caen, que los acompañan en la construcción de sus proyectos de vida” y, en el caso de las personas jóvenes, “es si cabe más importante porque están empezando proyectos de vida y las experiencias que tienen en esta etapa marcarán muy profundamente su futuro”.

Características de Joop

El programa Jove Oportunitat está dirigido a jóvenes, de entre 16 y 21 años, que ahora mismo ni estudian ni trabajan pero que desean reencaminar el diseño de su propio proyecto de vida.

Para ello se realiza una orientación personal y profesional a cada joven, partiendo desde una visión integral de la persona con el fin de ayudarles a “recuperar la confianza y la autoestima, de ser capaces de ver las potencialidades que tenéis, de conseguir un cambio vital para iniciar un nuevo proceso: el de la construcción autónoma de un proyecto global de vida”.

Para ello, se actúa mostrando a las personas jóvenes “dónde está la puerta para volver al sistema educativo, que esa puerta continúa abierta, animándoles a tomar la decisión personal de cruzar esa puerta y redescubrir lo que hay dentro, que es todo un mundo de oportunidades para salir del estado de inacción, apatía, resignación o desencanto y retomar la dirección de sus propias vidas”.

Este año, el IVAJ ha lanzado una nueva edición en colaboración con los municipios y mancomunidades que deseen acoger las diferentes acciones. El único requisito es que el municipio o mancomunidad cuente con un instituto de educación secundaria, ya que es el profesorado y el personal orientador de los institutos quien han de derivar hacia el programa a las personas jóvenes que consideren que podrían beneficiarse.

La intervención combina técnicas de coaching grupal e individual con visitas a empresas, con el objetivo de que las personas jóvenes participantes creen su propio proyecto profesional y decidan voluntariamente regresar al sistema educativo para mejorar su cualificación.

Por ello, en su fase final, tras los módulos de coaching actitudinal y de orientación laboral, se prepara a las personas jóvenes para la prueba de libre de acceso a la formación profesional de grado medio, a la prueba libre para la obtención de la ESO o a la prueba de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, según sus objetivos.

Balance 2022

En 2022, el programa ha celebrado su sexta edición. Desde su puesta en marcha en 2017, han pasado por el JOOP un total de 4.239 jóvenes. En concreto, el pasado ejercicio contó con la participación de 881 jóvenes en la realización de 75 acciones formativas en 63 municipios de la Comunitat Valenciana.

Los resultados del programa, según ha indicado Aitana Mas, han sido muy exitosos: el 67 % de las personas jóvenes que han concluido la acción han retomado los estudios o encontrado un empleo. Un logro, ha señalado, “que supera lo conseguido por otro tipo de programas más tradicionales destinados a este colectivo juvenil”.

Cada acción del JOOP se divide en seis módulos. Los módulos 1, 2, y 3 forman conjuntamente un bloque de desarrollo personal y social, en el que los y las participantes crean su propio proyecto profesional mediante las sesiones de coaching y las visitas a empresas. El módulo 4 es el de preparación del retorno a los estudios.

Estos 4 módulos suman un total de 376 horas lectivas, en jornadas de 4 o 5 horas diarias, por las mañanas, de lunes a viernes. En cada grupo participan entre 8 y 15 jóvenes.

El programa finaliza con el módulo 5, que consiste en una convivencia de 4 días en la que se reúnen las personas participantes en varias acciones y ponen en práctica todo lo aprendido.

Además, el programa realiza un seguimiento y acompañamiento de todas ellas una vez finalizada la acción, mediante 6 jornadas de refresco, para asegurar que la evolución sea adecuada.

 

Twitter