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Preguntas frecuentes - Carnet Jove

Aquí se recogen las preguntas más frecuentes en materia de Carnet Jove que hasta ahora ha recibido y contestado el IVAJ y que posiblemente sean las mismas que puedan plantearse otros nuevos usuarios. Las preguntas se contestan de manera escueta proporcionando, siempre que sea posible, algún tipo de enlace donde pueda ampliarse la respuesta con información relacionada.

Carnet Jove

¿Qué es?

¿Qué es?

Es un programa del IVAJ, dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años (ambos incluidos), que facilita su acceso a descuentos y ventajas de carácter cultural, deportivo, recreativo, consumo, transporte y similiares, 

Se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países de Europa europeo que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA).

¿Qué características tiene?

¿Qué características tiene?

  • Es en un documento de carácter personal que identifica a la persona joven
  • Tiene una validez de dos años. 
  • La modalidad tarjeta clásica tiene integrado el Carnet de Alberguista

Su expedición requiere el pago de una Tasa de 8,40 €, con la posibilidad de aplicar excenciones o bonificaciones en cada caso.

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¿Qué modalidades hay?

¿Qué modalidades hay?

Existen 2 modalidades: Carnet Jove tarjeta clásica y Carnet Jove tarjeta financiera.

¿Cómo puedo obtenerlo?

¿Cómo puedo obtenerlo?

- Tu documento de identidad.

- El formulario de solicitud (disponible en la web)

- El justificante del pago de la tasa de 8,40€. En el supuesto de que tengas derecho a alguna bonificación o exención de la tasa, tendrás que acreditarlo con la documentación correspondiente.

  • Para la tarjeta financiera tendrás que acudir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras del IVAJ (o hacer el trámite on line). Esta tarjeta está vinculada a una cuenta bancaria y en el banco te facilitarán la información necesaria para obtenerla.

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Me han cobrado por duplicado la tasa de la tarjeta financiera ¿Qué puedo hacer?

Me han cobrado por duplicado la tasa de la tarjeta financiera ¿Qué puedo hacer?

Es la entidad bancaria la encargada de gestionar la devolución en caso de duplicidad del cargo. En este caso debes dirigirte a tu oficina bancaria para la reclamación del importe duplicado.

La modalidad de tarjeta financiera es expedida por las entidades financieras con las que el IVAJ ha acordado su emisión mediante la suscripción de un convenio. 

Yo no he solicitado renovarlo pero el banco me lo ha cobrado y quiero darme de baja como titular

Yo no he solicitado renovarlo pero el banco me lo ha cobrado y quiero darme de baja como titular

Tiene una vigencia de 2 años. El asociado a una tarjeta financiera puede incluir renovaciones de forma automática, si no se le indica lo contrario a la entidad bancaria. En este caso, debes solicitar a tu banco la devolución del importe, dentro de los 60 dias desde su cargo, y además indicarles tu deseo de darte de baja como titular. 

Lo he perdido. ¿Si pido un duplicado debo volver a pagar la tasa?

Lo he perdido. ¿Si pido un duplicado debo volver a pagar la tasa?

La obtención de un nuevo por extravío ha de realizarse como nueva petición, pagando la tasa correspondiente y con una nueva fecha de emisión.

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He pagado la tasa por el banco y no quiero la tarjeta financiera. ¿Puedo utilizar ese pago para la tarjeta clásica?

He pagado la tasa por el banco y no quiero la tarjeta financiera. ¿Puedo utilizar ese pago para la tarjeta clásica?

La tasa que has pagado no sirve como justificante para obtenerlo, puesto que tienen distintos trámites administrativos. El trámite de solicitud debe realizarse como uno nuevo. Más información sobre donde puedes solicitarlo.)

Las dos modalidades, la tarjeta financiera y la tarjeta clásica, se emiten de forma independiente y llevan asociadas diferentes sistemas de trámite.

Si no deseas tener la tarjeta financiera, la solicitud de cancelación de esa tarjeta corresponde a la propia entidad bancaria. Si ya has recibido la tarjeta, debes entregarla en tu entidad y solicitar su cancelación/anulación, para su destrucción por parte del banco. Y la entidad financiera debe devolverte la tasa, previa reclamación por tu parte.

Ten en cuenta que debe ser renovado cada 2 años, siempre que así lo desees, hasta cumplir la edad máxima, es decir, 30 años (hasta el día que se cumplen los 31 años).

He recibido un cargo bancario en concepto de “pago de la cuota del Carnet Jove”, pero no me han aplicado la exención o bonificación que me corresponde en alguno de los supuestos previstos

He recibido un cargo bancario en concepto de "pago de la cuota del Carnet Jove", pero no me han aplicado la exención o bonificacón que me corresponde en alguno de los supuestos previstos

Las exenciones y bonificaciones aplicables a la tasa son aplicables en el momento se acredita la condición con la documentación oportuna.

Si el cargo se produce por una renovación automática de la tarjeta financiera, se debe acudir a la sucursal bancaria, acompañado del título acreditativo, para que le apliquen la exención o bonificación correspondiente.

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He sufrido un robo y lo he perdido ¿Qué puedo hacer? ¿Debo volver a pagar la tasa?

He sufrido un robo y lo he perdido ¿Qué puedo hacer? ¿Debo volver a pagar la tasa?

En caso de robo, debes acreditarlo por medio de la correspondiente denuncia:

  • En el caso de la tarjeta clásica: mostrando la denuncia del robo te emitirán de manera gratuita un duplicado de la tarjeta con la vigencia que tuviera en ella.

La Ley de Tasas de la Generalitat establece que no estará sujeta a la tasa la expedición del Carnet Jove, entre otros, en el siguiente caso:

a) Derivada de hurto o robo de la tarjeta, previa justificación de la denuncia correspondiente.

Para ello el interesado tendrá que mostrar la denuncia del hurto o robo, en la que esté incluido, como documentación robada, el Carnet Jove.

En el caso de no aportar la denuncia, la solicitud habrá de realizarse siguiendo el procedimiento de normal de nueva petición, abonando de nuevo la tasa correspondiente.

  • En caso de la tarjeta financiera: el concepto de Tasa no se cobra, según lo indicado por la Ley de Tasas de la Generalitat.

Si soy extranjero, ¿qué documentación necesito para obtenerlo?

Si soy extranjero, ¿qué documentación necesito para obtenerlo?

Para hacerte el Carnet Jove sólo necesitas un documento identificativo (pasaporte, DNI...).

He pagado la tasa de la tarjeta clásica ingresando una cantidad superior a la requerida y quiero solicitar la devolución del exceso ingresado ¿Qué puedo hacer?

He pagado la tasa de la tarjeta clásica ingresando una cantidad superior a la requerida y quiero solicitar la devolución del exceso ingresado ¿Qué puedo hacer?

Pasos a seguir para solicitar la devolución del exceso de la tasa:

  • Cuando te lo entreguen, allí mismo puedes presentar por registro de entrada un escrito en el que solicites la devolución de parte de la tasa, indicando:
    1. La cantidad que solicitas que se te devuelva.
    2. Tus datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección,...)*
    3. Exposición de lo sucedido.

*Si eres menor de edad, constarán, además de tus datos, los datos del padre, madre o tutor y el escrito lo deberéis firmar ambos. Es necesario presentar el original firmado.

 

  • A esta solicitud se acompañará la siguiente documentación:
    1. Fotocopia del DNI**
    2. JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE LA TASA, original o copia compulsada.
    3. Fotocopia del Carnet Jove.
    4. IMPRESO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA, que te facilitarán donde te lo han expedido y que no será necesario pasar por el banco, basta con que rellenes tus datos y la cuenta en la que quieres que se te haga la transferencia. Si la cuenta bancaria no está a tu nombre, los datos que se han de rellenar en este impreso son los datos del titular de la cuenta y en el escrito de solicitud deberás indicar que la transferencia se efectúe en la cuenta de la que es titular su padre, madre o tutor. Necesitamos el original firmado por el titular de la cuenta.

**Si eres menor, además de la fotocopia de tu DNI, también deberás aportar fotocopia del DNI del padre, madre o tutor.