Destacado

Ayudas para actividades del Programa de Juventud 2021

Ayudas para actividades del Programa de Juventud 2021

Para entidades locales de ámbito inferior a la provincia.

Se han convocado las ayudas a entidades locales para realizar actividades de Ocio Educativo del Programa de Juventud para 2021, dirigidas a jóvenes de 12 a 30 años. 

 

 

El plazo para presentar solicitudes es desde el 7 de abril hasta el 4 de mayo de 2021.

 

+Info

 

Convocatoria de ayudas 2021 para ayuntamientos y mancomunidades

Convocatoria de ayudas 2021 para ayuntamientos y mancomunidades

Destinadas a todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y a las mancomunidades que integran a poblaciones con menos de 5.000

Se ha abierto la convocatoria por la que 151 ayuntamientos y 34 mancomunidades contratarán personal para desarrollar actuaciones vinculadas a la Xarxa Jove, con una dotación global de 8.357.500 euros.

Para todos los ayuntamientos con población superior a los 5.000 habitantes se destinan 5.487.000 euros y para 34 mancomunidades y municipios con población inferior a los 5.000 habitantes la dotación dentro de la línea de "apoyo a la Xarxa Jove" asciende a 2.870.500 euros.

La Xarxa Jove se consolida anualmente como sistema público valenciano de servicios a la juventud y tiene carácter de servicio público esencial, porque se derivan prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la juventud.

Las resoluciones de dotación a mancomunidades y ayuntamientos se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), donde también se relacionan las 185 entidades locales que pueden solicitar ayudas para la contratación de profesionales de juventud, o bien mantener a las personas contratadas o nombradas en 2020. Los perfiles, la calificación y los requisitos del personal contratado o nombrado en 2021 se especifican en la publicación.

 

+Info

¿Qué podemos hacer durante la Covid?

¿Qué podemos hacer durante la Covid?

El IVAJ apuesta por el desarrollo de las actividades de ocio educativo

 

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha mostrado su satisfacción por "la normalización del ocio educativo" y ha realizado un llamamiento al "ocio educativo responsable" con motivo de la entrada en vigor de la autorización de la Generalitat para el desarrollo de las actividades de ocio educativo en la Comunitat Valenciana.

A partir del 15 de marzo entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, del 11 de marzo, en la que se actualizan las medidas COVID-19 y que estarán vigentes hasta el 12 de abril.

Jesús Martí ha afirmado que "entramos en una nueva etapa en la que se pueden realizar las actividades de ocio educativo y de escuelas de animación juvenil, organizadas tanto por las administraciones como por las entidades o asociaciones juveniles de educación no formal". "Debemos hacerlo con todas las medidas y con el empuje que caracteriza a estas entidades".

Martí ha agradecido al Consell Valencià de la Joventut, a la Associació Valenciana d'Empreses Culturals i d'Oci Educatiu (Avecoe) y a la Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana (APJCV) su trabajo y su apuesta por el desarrollo de las mejores actividades en estos momentos. Asimismo, ha valorado que "los cursos de monitor y monitora de tiempo libre pueden reanudar su actividad presencial".

En las instalaciones interiores o exteriores donde se desarrollen dichas actividades no se podrá superar el 30 % de su aforo. Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora.

En cualquier caso, deberán respetarse las medidas de seguridad y distanciamiento físico, seguridad interpersonal, higiene, limpieza, prevención, y siguiendo las indicaciones contenidas en los protocolos establecidos a tal efecto por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Albergues y campamentos 'Viu l'estiu'

El director del IVAJ ha informado que ya está abierto el programa de oferta concertada de actividades de ocio educativo en campamentos y albergues para grupos de jóvenes de la Comunitat Valenciana dentro de las propuestas 'Viu l'Estiu 2021'.

"Hemos activado un total de 2.168 plazas, en los campamentos de Navalón y Jaume I de Alcossebre, así como en los albergues La Marina en Moraira-Teulada, Mar i Vent, en Piles, y en el albergue de Biar para estancias de grupos, con actividades de ocio educativo desde el 27 de junio al 5 de septiembre", ha explicado.

Pueden solicitar el uso de las instalaciones del IVAJ las asociaciones juveniles, los grupos escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, universidades, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades públicas o privadas y, también, los grupos de jóvenes que organicen actividades de ocio educativo de la Comunitat Valenciana.

Más información de las medidas: consultar aquí

Más información Oferta Concertada: consultar aquí