Noticies

Un total de 2.387 jóvenes han participado en el programa Joven Oportunidad del IVAJ en sus cuatro ediciones

Un total de 2.387 jóvenes han participado en el programa Joven Oportunidad del IVAJ en sus cuatro ediciones

 

* Este programa del IVAJ está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado prematuramente los estudios y, cofinanciado por el Fondo Social Europeo ha contado con la colaboración de 110 ayuntamientos de la Comunitat.
Un total de 2.387 jóvenes de la Comunitat Valenciana, con edades de 16 a 21 años, han participado en el programa 'Jove Oportunitat' (JOOP) de la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en las cuatro ediciones desarrolladas hasta el momento.
 
Se trata de jóvenes que han abandonado el sistema educativo, después de años de fracaso escolar, y que se enfrentan a problemas de desmotivación y desorientación y, en la mayoría de los casos, de baja autoestima, que los llevan a una situación de "no saber qué hacer con sus vidas".
 
Un 66% de los jóvenes participantes en JOOP son hombres, una mayoría de facto que se vincula al hecho que son también mayoritariamente pequeños quienes abandonan prematuramente el sistema educativo, sin conseguir el título de la ESO y, por lo tanto, sin posibilidad de acceso a la formación profesional.
 
Otro dato significativo que resulta de la recogida de indicadores de seguimiento del programa ha sido que un 31% del total de participantes en JOOP pertenecen a colectivos desfavorecidos.
 
Esta cifra es coherente con los datos de la estadística educativa de la repetición de curso, antesala del abandono educativo, que tiene mayor incidencia en el alumnado procedente de familias de nivel socioeconómico bajo.
 
El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que JOOP ha conseguido "captar a muchas personas jóvenes a las cuales nadie estaba atendiendo desde una visión integral, escuchándolos y acompañándolos en todos los aspectos de su vida". Además, ha añadido que la singularidad del programa del IVAJ "es no ver a ese chico o chica estudiante que tiene que conseguir un título sino, primero, como persona, porque solo a partir del diseño de su propio proyecto de vida podrán desarrollar un proyecto profesional y formativo".
 
Jesús Martí ha indicado que la evaluación final del programa "ha demostrado que más del 62% de jóvenes, después de finalizar la acción JOOP, vuelven a estudiar o han empezado a trabajar. Lo cual es un logro que supera el conseguido por otro tipo de programas más tradicionales destinados a este colectivo juvenil".
 
Cuatro años de acciones de Jove Oportunitat
En las cuatro ediciones desarrolladas hasta el momento se han destinado un total de 5.274.084 euros para organizar 226 acciones. Jove Oportunitat empezó como programa del IVAJ en 2017, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que definía como objetivo la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes españoles, reduciendo el Abandono Educativo Temprano mediante el acceso a la titulación de FP de grado mediano.
 
Cada curso JOOP, que utiliza la metodología del coaching actitudinal, se divide en cuatro módulos: un módulo de desarrollo personal, uno de desarrollo social, un módulo académico y otro de visitas a empresas. Estos módulos suman un total de 376 horas lectivas, en jornadas de 4 horas diarias, que reúnen los grupos de jóvenes cada mañana, de lunes a viernes.
 
Las chicas y chicos de JOOP, conocidos como joopers, forman grupos de entre 8 y 15 participantes donde reciben orientación por parte de personal orientador: coach, pieza clave del programa el perfil profesional del cual es cuidadosamente verificado por el IVAJ porque resulte adecuado a la difícil labor que se espera de ellas y ellos.
 
Anualmente trabajan en el programa Joven Oportunidad un total de 75 'coaches': titulados en psicología y pedagogía con años de experiencia en el trato con jóvenes y adolescentes y que se constituyen en referente en el proceso de cambio vital de las chicas y chicos que se unen a JOOP.
 
495 empresas colaboran cada año
Las sesiones de coaching grupal y también individual (entre cada joven y su coach) se combinan con salidas a empresas, donde conocen de primera mano qué es la labor que en ellas se realiza y qué formación necesitan para acceder a sus diferentes puestos de trabajo.
 
En JOOP la orientación profesional no está basada en una presentación de los estudios que existen sino que parte de mostrar a los chicos y chicas el mundo de la empresa, los centros de trabajo así como a trabajadores y dirección de estos.
 
Un total de 495 empresas colaboran anualmente con JOOP, de todos los tamaños y sectores productivos. En las visitas conocen directamente y en la práctica cuales son las labores que en ellas se realizan, cuales las habilidades y calidades que se busca en quienes quieren trabajar en ellas y qué formación necesitarán para acceder a sus diferentes puestos de trabajo.
 
La visita a las empresas lleva a la reflexión sobre la necesidad de volver a estudiar para obtener una titulación que favorezca la obtención de ocupaciones de mayor calificación y más sostenibles en el tiempo.
 
Para celebrar el cuarto cumpleaños de JOOP, el IVAJ ha editado un video con la participación de jóvenes y coaches que narran sus experiencias en el programa.